martes, 28 de abril de 2009

Service Pack 2.0 para SharePoint 2007 ya fue liberado

Lo prometido fue cumplida la fecha 28 de abril del 2008. En el sitio de Technet de Microsoft encontrará la noticia ya esta disponible el SP 2.0 tan esperado tanto para Services como para Server 2007.

Microsoft sugiere se documente primero sobre las mejoras que contiene, haga una copia de respaldo e instale el producto. Este SP es acumulativo, es decir incluye las correcciones hechas en el SP1.

Aquí el enlace: http://technet.microsoft.com/en-us/office/sharepointserver/bb735839.aspx#SP2

Así que a documentarse, instalar en un servidor de prueba y a revisar sus mejoras.

Un extracto de las mejoras de Services:

Overview of Service Pack 2 improvements
Some big areas of the improvements that the Windows SharePoint Services team wanted to highlight:
  • Faster, more reliable content migration and data backup and restore
  • Reduced memory consumption
  • Smoother upgrade experience
  • Significant database performance adjustments
  • Updated integration for forms authentication
  • Advanced permission management
  • Helpful administrative tools
  • Expanded browser compatibility

Los del Servidor son mas extensos y van mas orientados a cada producto como Project Server, Grove, Search, etc. Así que los dejo que le revisen en en el sitio de Microsoft,

Nos vemos hasta pronto con mas noticias al respecto.

Manolo

Evento de INETA en Guatemala Solo para desarrolladores

El sábado 16 de mayo del 2009, INETA ha organizado un evento Code-Camp para desarrolladores en .NET habrán temas de arquitectura, SharePoint, Silverlight, C# 4.0, y mucho mas, estarán con nosotros MVP´s y reconocidos lideres de nuestra comunidad. No te lo pierdas.

En este enlace mas información:

http://www.dotnetcoban.org/Meetings/INETA-Latam-CodeCamp-Guatemala-2009.aspx

Para mis lectores estaré compartiendo los temas: Desarrollando tu propia Framework en Visual Studio 2008 y Desarrollo en capas para SharePoint.

Los esperamos y que reciban una carga positiva de conocimiento para mejorar sus habilidades como desarrolladores.

Nos vemos en el evento, y no olvides Code4Fun!.

Manolo Herrera

viernes, 17 de abril de 2009

No puedo encontrar ninguna persona en el search de SharePoint Server 2007 pero sí documentos

Es importante que se cumplan estas dos condiciones, porque esto me indica que el problema no esta en el crawling de SharePoint sino en la importación de los perfiles de usuario y en la configuración de ámbito de personas.

Síntoma:

En consulta de los ámbitos de la configuración de búsquedas del proveedor de servicios compartidos o SSP en el ámbito de personas nos muestra cero elementos y en el de sitios una cantidad x mayor a cero de elementos.

Solución:

    1. Vaya a Central Administration, luego a ShareService1 (o al nombre que creo en la instalación).
    2. Luego vaya a Configuración de búsquedas que esta bajo la etiqueta Búsqueda.
    3. Seleccione Ver Ámbitos.
    4. Haga clic sobre personas y seleccione Editar Propiedades y reglas de ámbito.
    5. Haga clic sobre la única regla que crea por omisión contentclass = urn:content-class:SPSPeople.
    6. Copie el valor de la regla de personas: urn:content-class:SPSPeople
    7. Elimine la regla
    8. Cree la de nuevo, seleccionando content-class y coloque en el valor urn:content-class:SPSPeople, y coloque Requerir. Presione el botón Aceptar.
    9. Luego en Perfiles y propiedades del SSP haga clic sobre la opción Iniciar importación completa.
    10. Espere que termine.
    11. Cuando haya terminado, regrese al punto 2, a la configuración de búsquedas y abajo en Ámbitos, seleccione Iniciar actualización ahora.
    12. Verifique que ya haya elementos en Personas, para ello vaya al punto 3. Ver Ámbitos en número de elementos de personas deberá aparecer una cantidad similar al número de perfiles importados.

Y eso es todo amigos. haga una prueba de búsqueda de una persona en el Centro de Búsqueda de su sitio y deberá aparecer el nombre que solicito.

Hasta la próxima,

Manolo Herrera

Resolviendo el problema de los perfiles de usuario de SharePoint Server 2007 con la página userdisp.aspx archivo no encontrado.

Un sitio de un cliente no podía acceder a la página userdisp.aspx cuando seleccionaba ver el la información de un usuario en una librería. Me indicada que era un error de archivo no encontrado. Si consultaba el directorio 12 hive ( c:\Program Files\Common Files\Microsoft Shared\web server extensions\12) en el subdirectorio Templates\layouts, allí estaba la página. Intente copiar una nueva y el mismo resultado. Al final el problema era de una mala configuración mas que de un daño en la instalación del producto.

Síntoma:

Si sus síntomas son los siguientes pueda que esta sea su solución:

  1. La Importación de perfiles si funciona y no indica ningún tipo de error significativo.
  2. Tiene ya creados algunos sitios tipo My Sites pero ya no puede accederlos de forma normal, o tan siquiera crearlos por medio de la opción Mi Sitio.
  3. Tampoco puede acceder el perfile del usuario, dentro del sitio del usuario con su cuenta de administrador. Aunque puedo administrar el sitio desde Ver Perfiles, no puede acceder la página de inicio, desde allí.
  4. Dentro del Proveedor de Sitios Compartidos de SharePoint, SSP1 (Normalmente ese es el nombre por omisión) debajo de la etiqueta de "Perfiles de usuario y Mis sitios" en la opción "Ubicaciones de host de Mi sitio de confianza" hay registros de direcciones URL asociadas a un sitio que contiene antiguos sitios tipo My Site.

Solución:

Eliminar el registro de la dirección asociada. Si funciona, este era el problema y lo que hay que hacer es especificar correctamente donde se encuentran estos sitios y la audiencia de dichos sitios. Pruebe lo hasta que este seguro de los resultados.

Algunas recomendaciones cuando este enfrentando problemas con SharePoint Server 2007:

  1. No desespere, tome aire y revise la red por mas información para saber que esta haciendo, o donde puede estar su problema.
  2. No reinstale el Proveedor de Servicios compartidos. Muy rara vez esta alternativa tiene resultados positivos.
  3. Al final si esto estaba funcionando y dejo de funcionar es muy probable que es un problema de configuración, mas que de falla de la herramienta.

Hasta la próxima!,

Manolo Herrera

miércoles, 15 de abril de 2009

Como crear un sitio My Site de otro usuario manualmente en SharePoint Server 2007

Por muchas razones esto puede ser muy útil, así que a continuación detalle el procedimiento:

  1. En el servidor de SharePoint Server 2007 ejecutar el Central Adminsitration.
  2. Luego en Application Management, bajo la etiqueta SharePoint Site Management, seleccione la opción Create site collection.
  3. En Web Application seleccione la aplicación donde se encuentra My Site, haciendo clic sobre la dirección que aparece y le mostrará una nueva opción Change Web Application. Haga clic sobre la misma y le mostrará una página de todas las aplicaciones Web que administra SharePoint, finalmente seleccione el url que indentifica My Site. y esta acción lo devolverá donde empezamos.
  4. En Title por estándar escriba: My Site o Mi Sitio, dependiendo del lenguaje que esta instalado SharePoint. En Description lo que ud. quiera.
  5. En Web Site Address, seleccione en el Combo que define el prefijo:Personal. Luego en la siguiente casilla coloque el nombre del usuario en minúsculas y separado por una signo de subrayado como aparece en el directorio activo algo como esto: juan_perez o john_smith.
  6. Luego en Template Selection, seleccione la pestaña Enterprise o Empresa. y seleccione la plantilla My Site Host.
  7. En Primary Site Collection Adminsitrator, seleccione el usuario el cual será el dueño del sitio, que debería de corresponder con el nombre que colocó en Web Site Address.
  8. En Secondary Site Collection Administrator, seleccione el usuario administrador de My Site y puede presionar Ok o Aceptar.
  9. Al finalizar el proceso haga clic sobre el url para verificar la creación del mismo y no presione clic sobre el botón "Set as My Site Host" ya que esta opción la deberá presionar el usuario cuando ingrese.
  10. Ahora vamos a asociar el perfil del usuario con su sitio. Para ello ubiquemonos en Shared Services Administration siempre dentro de Central Administration ( menú de lado izquierdo) y seleccionemos el Sitio que administra el SSP normalmente tiene el nombre ShareService1. Haga clic sobre el.
  11. Luego seleccione la opción User profiles and properties.
  12. Haga clic sobre View user profiles.
  13. Ubique la cuenta del usuario dueño del sitio, haga clic sobre el y seleccione la opción Edit.
  14. Vaya a la casilla Personal site y escriba según nuestro ejemplo /personal/juan_perez o /personal/john_smith.
  15. Y finalmente presione Save o Guardar.

Y eso es todo amigo lector. Notifique al usuario y advierta sobre presionar el botón Set as My Site Host. Y todo deberá funcionar bien.

Hasta la próxima.

Manolo Herrera

lunes, 13 de abril de 2009

Reunión de la comunidad este miércoles 15 de abril del 2009 Tema Enterprise Library 4.1.

Amigos los espero este miércoles 15 de abril, en Executrain estaré compartiendo con ustedes el uso de las Enteprise Library 4.1 dentro de nuestras aplicaciones. Los dejo con la invitación:

The EntLib at the end of the rainbow
Enterprise Library 4.1

Expositor: Manolo Herrera
Fecha: Miércoles 15 de Abril, 2009
Lugar: Executrain-Prosisco, Edificio Sixtino Zona 15, Tercer Nivel. Ciudad de Guatemala
Hora: 6:30pm - 8:30pm

Conozcamos un poco más de las cosas que no tiene oculta la Enterprise Library 4.1, sus ventajas, usos y desventajas. Todo esto de una manera práctica y rápida.

Confirmar asistencia mediante reply a la lista de correos: LaComunidadNET@googlegroups.com

Nos vemos por allá!,

Manolo Herrera

Bitácora: Conflictos irreconciliables entre Microsoft Enterprise Library 4.1 y Visual Studio Extension Tools V 1.2 para SharePoint

Luego de instalar la Entlib 4.1 no pude mas hacer un deploy con las extensiones de Visual Studio 2008 para SharePoint o VSSe V1.2. Al parecer hay un conflicto irreconciliable hasta el momento no documentado.

Hice mi tarea y publique el problema en el sitio de codeplex, espero tener noticias en el futuro. Este es el enlace para los que quieran consultar:

http://entlib.codeplex.com/WorkItem/View.aspx?WorkItemId=22029

La descripción del error la momento de seleccionar la opción de deploy es la siguiente:

2009/04/02 22:12:37 Error
System.Reflection.ReflectionTypeLoadException: Unable to load one or more of the requested types. Retrieve the LoaderExceptions property for more information.
at System.Reflection.Module._GetTypesInternal(StackCrawlMark& stackMark)
at System.Reflection.Module.GetTypes()
at Microsoft.SharePoint.Tools.Reflection.ModuleWrapper.GetTypes()
at Microsoft.SharePoint.Tools.Reflection.TypeFinder.GetTypesAsType(IAssemblyWrapper assembly, ITypeWrapper targetType)
at Microsoft.SharePoint.Tools.Reflection.TypeFinder.Find(IAssemblyWrapper assembly, ITypeWrapper targetType)
at Microsoft.SharePoint.Tools.SharePointProxies.WSPViewFacade.FindClasses(IAssemblyWrapper assembly)
at Microsoft.SharePoint.Tools.SharePointProxies.WSPViewFacade.GetAssemblyFeatureElementDirectorClassMap(String projectAssemblyPath)
at VSeWSS.Server.Services.SPService.GetAssemblyFeatureElementDirectorClassMap(String projectAssemblyPath)

Hice de todo, probé desinstalar y volver a instalar las VSSe 1.2 , el SP1 de VS 2008 e incluso el CTP 1.3 de las VSSe y tampoco.

Solución

Por lo que busque otra herramienta, y al hacer una rápida evaluación de cada una de ellas me pareció que la que mejor herramienta disponible aún mejor que la VSSe era WSPBuilder y efectivamente ahora puedo no solo hacer el deploy sino que me permite crear la solución WSP y hacer el deploy automático o manual según yo lo desee. Tuve que reorganizar el código de los elementos Web ya que este organiza y crea de diferente forma las archivos xml pero finalmente pude hacer el deployment exitoso al portal, incluyendo la instalación en mi portátil de las EntLib 4.1 sin ningún conflicto aparente con VS 2008 y WSPBuilder.

Dolorosa experiencia que espero poder evitar a alguien.

Links de referencia que puede consultar:

Donde bajar WSPBuilder : http://www.codeplex.com/wspbuilder

Comentarios de comparación entre productos:

http://www.cmswatch.com/Trends/1473-Updated-Visual-Studio-Extensions-for-SharePoint

http://wss.made4the.net/archive/2009/02/22/the-ultimate-sharepoint-development-tool-and-the-new-release-of-vsewss-1-3-ctp-and-stsdev-2008-v2-0.aspx

http://www.sharepointdevwiki.com/display/public/Solution+package+development+tool+comparisons

Hasta la próxima!,

Manolo Herrera

Tip del día: Bitácora de Restauración de una base de datos de Contenido SharePoint

Para no olvidar y no sufrir con lo insufrible, es muy importante recordar que si deseamos restaurar una base de datos de contenido en otro servidor. Esto es factible siempre y cuando el idioma en que esta la base de datos de contenido y el idioma base con que se instaló el nuevo servidor de SharePoint están en el mismo idioma. Por increíble que parezca el idioma si afecta el contenido interno de las tablas dentro de la base de datos de SharePoint.

En conclusión antes de restaurar una base de datos de contenido verifique si están en el mismo idioma.

El procedimiento para hacer dicha restauración es muy sencillo y útil para ambientes de prueba o desarrollo. Estas instrucciones asumen detalles obvios que espero el lector tenga, de lo contrario haga referencia al sitio de Microsoft de como crear una aplicación, y como restaurar una base de datos de SQL Server.

1) Cargue en el navegador el sitio de SharePoint conocido como "Central Administration".

2) Vaya a "Application Management" y seleccione la opción "Create or Extend Web Application".

3) Una vez creada la aplicación regrese a "Application Management" y seleccione "Content Database", seleccione la aplicación que recién creó y haga clic sobre el nombre de la base de datos de contenido y seleccione la opción de Remove. Esto solo desconectará de la granja de servidores dicha base de datos no la va eliminar del servidor SQL. Esta es una tarea que debe de realizar manualmente.

4) Restaure el backup de la base de datos de contenido en el servidor SQL-Server nuevo.

5) Regrese a la opción de "Content Database" de "Application Management" de "Central Administration" y allí selección la opción "Add a content database" y seleccione el nombre de la base de datos que restauró. Si SharePoint encuentra el nombre no la va a re-escribir sino que va utilizar dicho nombre sino existe va a crear una nueva base de datos por usted, por supuesto vacía.

Espero haber aportado algo a su conocimiento, nos vemos a la próxima.

Manolo Herrera

P.D. Para los curiosos; El error cuando restauramos una base de datos de otro idioma distinto al de la instalación del servidor SharePoint es un simple HTTP 404 Not Found.