miércoles, 30 de setiembre de 2009

El evento del año online “La nueva eficiencia” 7 de octubre

Microsoft para Latinoamérica ha denominado el lanzamiento del 2009 de sus nuevos productos Windows Server 2008 R2, Windows 7, Exchange Server 2010 y Forefront a denominado el evento como La Nueva Eficiencia, que traerá un sin número de mejoras y características que harán de la labor de IT en su infraestructura tecnológica un nuevo paradigma para la administración de los recursos IT

mai_tech_nuevaEficiencia

Así que no tarde mas suscríbase al evento en línea y descubra junto con toda Latinoamérica los nuevos productos que harán de su labor un mundo mas sencillo, eficiente y seguro.

Te dejo con el sitio oficial donde te podrás registrarte!

http://www.microsoft.com/latam/technet/nuevaeficiencia/

Nos vemos pronto!,

Manolo Herrera

viernes, 25 de setiembre de 2009

Webcast MSDN: Administración y uso compartido de activos digitales en SharePoint 2010

Amigos están invitados para ver el webcast próximo sobre la administración y uso compartido de activos digitales en SharePoint 2010.

Desde administrar y mantener centralmente una biblioteca compartida de imágenes para su uso en la creación de documentos Word y presentaciones PowerPoint, hasta compartir video en línea, SharePoint 14 cuenta con diversas funciones nuevas para activos digitales. Esta sesión cubrirá las funciones nuevas, así como diferentes casos de uso para ellas dentro de la empresa.

Idiomas: Español.

Productos:Microsoft Office SharePoint Server.

Audiencia(s): Programador/desarrollador de programas.

Duración: 30 Minutos

Fecha de Inicio:

miércoles, 14 de octubre de 2009 10:00 a.m. Bogotá

http://msevents.microsoft.com/CUI/WebCastEventDetails.aspx?EventID=1032426296&EventCategory=4&culture=es-AR&CountryCode=AR

Espero les sea de su interés!

Manolo Herrera

Crecimiento excesivos de las archivos logs de SQL en SharePoint

Es un problema típico en el mantenimiento de un portal de una instalación típica de SharePoint que no se ha atendido adecuadamente. Y esto ocurre cuando se realiza una plan de mantenimiento en SQL-Server que incluye la realización de copias de seguridad de la base de datos de contenido con un alta periodicidad.

No que esto este mal, de ninguna manera pero si podemos causar el crecimiento excesivo de los archivos logs de las bases de datos de SharePoint por desconocimiento y por falta de atención en el mantenimiento del servidor de base de datos.

En este artículo resumiré el porqué de este crecimiento excesivo, las posibles soluciones y los consejos prácticos que descubrí en la investigación echa en la red que se fundamenta en los artículos escritos por el gurú de SQL Server Paul S. Randal .

Artículos en que se baso la investigación:

http://technet.microsoft.com/en-us/magazine/2009.02.logging.aspx

http://technet.microsoft.com/en-us/magazine/2008.08.database.aspx?pr=blog

A qué se debe del crecimiento excesivo de los logs de las bases de datos de SharePoint

El modelo de recuperación típico en una instalación de SharePoint es Full Recovery este no es afectado sino hasta el momento que se realiza un Backup completo. Entonces sumemos los siguientes factores: Full Recovery y un plan de mantenimiento para la base de datos que realiza un backup completo diario de una base de datos de contenido de SharePoint WSS_Content, de unos 11 Gigas, en poco tiempo (aprox. 3 semanas) tendremos un archivo ldf o log de 41 Gigas y si el espacio disponible de nuestro disco es de tan solo 50 gigas, prácticamente ya se lleno y tendremos como resultado un colapso en el funcionamiento de SharePoint.

Que hacer?

Realice un Shrink de emergencia. Aunque no es la solución ideal la emergencia lo amerita. Vea el procedimiento adecuado y otros temas relacionados al mantenimiento de las bases de datos de SharePoint en el siguiente documento de las mejores prácticas para ello en: http://office.microsoft.com/download/afile.aspx?AssetID=AM102632301033.

Que es lo que debería de hacer?

Realizar el backup de log también para reducir el tamaño del archivo ldf de la base de datos o cambiar el modelo de recuperación de la base de datos a simple. Que desventajas tiene este cambio: pues que no podrá restaurar hasta el ultimo instante cuando se corrompió la base de datos, sino hasta el ultimo backup completo realizado. Pero enfrentémoslo, no podrá recuperarlo si de todos modos solo hace backup completos y no utiliza backups diferenciales cada cierto tiempo mas corto que el del completo (cada cierta cantidad de horas). Para ello hay otras recomendaciones que podrá encontrar al rededor de las referencias mencionadas y que están fueras del alcance de este artículo.

Consejos Prácticos

Dentro de las investigaciones realizadas encontré los siguientes consejo útiles que debemos de tomar en cuenta. A continuación los detallo:

En los archivos ldf pueden tener un impacto muy significativo en el rendimiento de la base de datos, especialmente si la opción auto-growth es configurada para incrementar su tamaño automáticamente solamente por montos muy pequeños cada vez que sea necesario. Lo mejor es definir un tamaño estimado de una sola vez para que no ocurra esto en cada momento en vez del cómodo pero deficiente porcentaje.

Finalmente, deberá cuidarse que la opción Auto Shrink no este habilitada de ninguna forma. Esto puedo reducir el tamaño del archivo mdf (data) o ldf(log), pero es muy dañino, ya que es un proceso pesado de recursos que causan montos masivos de archivos fragmentados que hacen pesada la búsqueda de la información internamente.

Un plan de mantenimiento regular que incluye la ejecución del comando shrink en la base de datos es igual de malo. Si descubre que la base de datos crece luego de la ejecución del plan mantenimiento esto se debe a que la base de datos necesita el espacio en el cual esta ejecutándose. Entonces que hacer?.. Nuevamente como ya dijimos haga un backup del log o cambie el modelo de recuperación de la base de datos a simple.

Ultima recomendación lea los artículos de referencia, vea el video que hay en uno de ellos y aplique su criterio para definir la mejor estrategia que tomará para minimizar o controlar este problema.

Hasta la próxima amigos!,

Manolo Herrera

lunes, 21 de setiembre de 2009

Nuevo centro de medios para las comunidades técnicas (CMC Quest 2009)

Ahora puedes inscribirte en un centro de medios pensado para las comunidades técnicas de Latinoamérica. Es un esfuerzo mas de Microsoft por llegar a la comunidades técnicas y dar a conocer las novedades de sus productos recientes y por salir a la luz pública desde el desarrollo en IE 8, pasando por Windows 7 y mucho mas.

Yo ya me suscribí e inicie el juego la búsqueda de las monedas y el tesoro. Cuando lo harás tú?.

image

1. Encuentra los Videos, Webcasts y Eventos que buscas en Microsoft Community Media Center. El portal donde podrás ver todos los videos para desarrolladores y IT Pro, en español y para Latinoamérica http://www.LatamCMC.com participa en el juego de la caza del tesoro CMC Quest 2009
2. Ya comenzó el Community Quest 2009 del Microsoft Media Center, Puedes ganar una de las HP-One Netbooks con Windows 7 RTM ANTES que esté disponible en el mercado
3. MSDN y TechNet te invitan a participar en el CMC Quest 2009, Un mapa te guiará con las pistas necesarias para que puedas encontrar el conjunto de videos del tesoro, disponibles en el portal de Contenidos del Community Media Center. Desde allí encontrarás la dirección para encontrar cada una de las 12 Monedas, las cuales debes ir recolectando para utilizarlas al final del juego.
4. El Community Quest 2009 es un juego de búsqueda del tesoro para la comunidad técnica de Microsoft, a través del portal de Contenidos de Videos, Webcasts y Eventos Presenciales en América Latina. El portal se denomina como Community Mediacenter o CMC, ubicado en http://www.LatamCMC.com, Registrate!

Hasta la próxima!,

Manolo Herrera

martes, 8 de setiembre de 2009

The trust relationship between the primary domain and the trusted domain failed-SharePoint

Síntoma:

Al ejecutar una tarea de copia de contenido desde El Central Administration de SharePoint Server muestra el siguiente error:

The trust relationship between the primary domain and the trusted domain failed

image

Cuando intentaba importar los objetos de un servidor a otro daba el error de arriba no así cuando los estaba exportando. Veamos la siguiente imagen:

image

Al momento de importar daba el error de la relación de confianza fallo y por ello no importaba ningún objeto. Al revisar la configuración Content Deployment Path mostraba lo siguiente:

image

Estaba configurado para que se autenticara con el mismo usuario del Application pool que en esta caso era un usuario del sitio origen, y como la relación entre los dominios daba error no permitía hacer la migración.

Un prueba para descubrir el problema de relación de confianza fue, en el Active Directory del Dominio destino cuando se asociaba una cuenta el dominio origen, al revisar nuevamente demoraba alrededor de 2 minutos y luego indicaba el siguiente error:

CannotbeShowUserFriendly

Y luego no mostraba el nombre de la cuenta sino el SID del usuario.

image

Lo extraño del problema era que Windows Server validaba exitosamente la relación pero no funcionaba correctamente.

Causa:

Cambio de controladores de dominio reciente del 2003 a 2008, y el firewall no fue actualizado, como algunos DNS, no fueron encontrados. Los puertos que utiliza 2008 son distintos a los 2003, esto debe de actualizarse en el Firewall.

Solución temporal a nivel de SharePoint Server:

Utilizar la cuenta del dominio destino con la cual esta instalado el Central Administration del servidor destino para que no utilice la relación de confianza, entre tanto es corregida por infraestructura.

Eso quiere decir que habrá que revisar el Content Deployment paths and jobs del Content Deployment image de Operations del Central Administration del Servidor Origen, e indicarle que se autenticará con otra cuenta distinta a la del Application pool y allí indicar la cuenta de dominio del servidor externo con la que se instaló SharePoint Server en dicho servidor.

image

image

En conclusión debido a un cambio en el controlador de dominio que no fue del todo terminado, la relación de confianza entre el servidor de origen y destino donde se copia el contenido entre portales de SharePoint dejo de funcionar, una solución temporal revisar la configuración de la cuenta con que se autenticaba en el portal destino y esto alivio por lo menos que el contenido si se copiara en su destino. Cuando una relación de confianza no funciona deberá revisarse, la relación misma, los DNS y el firewall ya que es el que permite el trafico interno y externo y los puertos disponibles.

Eso es todo, hasta la próxima!,

Manolo Herrera