sábado, 19 de febrero de 2011

Webcast MSDN: Diseño dinámico y transiciones para Microsoft Silverlight 4 con Microsoft Expression Blend

Los invito para que juntos en línea conozcamos mas sobre el diseño dinámico y transiciones para Silverlight 4 con Expression Blend, el 24 de Febrero del 2011 a las 15:00 hora de Guatemala estaré compartiendo con ustedes este contenido.

Los dejo con la información del evento:

En Expression Blend, se ha pensando desde hace mucho tiempo acerca de cómo hacer que cada vez sea más fácil crear grandes efectos visuales animados rápidamente en la parte superior de los tiempos de ejecución de Silverlight y WPF. Se ha buscado en la animación a gran escala de las necesidades desde Blend 2 SP1 y la constante construcción de características para hacer frente a esas necesidades. Ahora se cree haber alcanzado una masa crítica. Con Blend 4, tenemos una serie completa de tecnologías que funcionan muy bien juntas. Este Webcast, es un recurso para el "diseño dinámico y transiciones", podrá ver una demostración en donde conocerá las características cuyas motivaciones describiremos aquí para usted.

https://msevents.microsoft.com/CUI/WebCastEventDetails.aspx?EventID=1032476359&EventCategory=4&culture=es-AR&CountryCode=AR

Blend4fun!,

Manolo Herrera

viernes, 18 de febrero de 2011

Los 4 mosqueteros de la instalación de SharePoint 2010

Cuatro son las cuentas que necesitas para instalar y configurar SharePoint 2010 de forma optima y con el menor de los privilegios.

Todas las cuentas deben de ser cuentas de dominio cada uno juega un rol y importancia distinta.

SPAdmin; El propósito de esta cuenta serpa para Instalar y configurar SharePoint. Permisos: Esta cuenta debe de ser miembro del grupo de administradores del servidor local donde se va instalar el Front End de SharePoint. Debe de tener los siguientes roles en el SQL Server: Db Creator & Security Admin.

SPFarm; El propósito de esta cuenta es una cuenta de servicio para administrar el Central Administration y es dueño de la granja de servidores y dueño de la base de datos de configuración. Permisos temporales; miembro del grupo de administradores del servidor local donde se va instalar el Front End de SharePoint.

SPSQLservice; El propósito de esta cuenta es utilizarse como una cuenta para los servicios de SQL Server.  Al momento de instalar SQL Server colocar esta cuenta para levantar los servicios de SQL Server. Permisos ninguno.  Puedes utilizar la cuenta SPAdmin con privilegios en el servidor de SQL Server para realizar la instalación u otra cuenta que te permita ingresar al servidor de SQL Server e instalar el producto.

SPUP; El propósito de esta cuenta es sincronizar el Directorio Activo con el servicio de Aplicacion de Los Perfiles de Usuario de SharePoint.  Esta cuenta solo debe de tener permisos de Replicar los cambios del Directorio Activo, sin pertenecer a ningun grupo en el Directorio Activo mas que el de Usuario de Dominio. Referencia para delegar esta función en : http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee721049.aspx.

Al finalizar la instalación de los bits de SharePoint , inicia el asistente de configuración de SharePoint, solicita el nombre de base de datos y la cuenta de acceso  a los datos allí debe de colocarse la cuenta  SPFarm, para que le asigne los permisos sobre la base de datos de configuración y del Central Administration.

Al finalizar de configurar todos los servicios de aplicación con SPFarm, por medio del asistente o manualmente. Podrá y debe de eliminar a SPFarm del grupo de administradores local para quitar la advertencia del analizador de salud de SharePoint que la cuenta tiene demasiados privilegios, si le sigue mostrando la advertencia solo debe de revisar que servicio esta indicando que tiene demasiados privilegios, ingresar a los servicios de Windows y volver a registrar la cuenta y su contraseña, reiniciar el servicio y con ello debería de desaparecer el mensaje de error.

Hasta la próxima, SharePoint4Fun,

Manolo Herrera

Guía práctica para resolver los problemas encontrados en la instalación y configuración de SharePoint 2010

SharePoint 2010 es una plataforma muy completa que incluye alrededor de 25 servicios comparados con los 8 servicios de 2007.  Esto hace que la instalación y configuración adecuada de SharePoint 2010 sea una tarea laboriosa, de cuidado y a veces un poco complicada.  Por ello e decidido escribir una guía práctica de donde encontrar la mayoría de problemas encontrados en la configuración e instalación de SharePoint.

Tipo

Configuración

Fuente

Hardware Requerido

Problema

SharePoint requiere 5 veces más de memoria en disco libres de la memoria RAM disponible en los servidores Front End de SharePoint.

Solución

El cálculo debe de ser el siguiente: Si se tiene planeado que el Front End tenga 8GB (Mínimo RAM Recomendado) deberíamos tener 40 GB libres disponibles y estimamos instalado Windows y SQL en el Drive C deberíamos tener un disco de por lo menos 80 GB de capacidad. Si fuese 16 GB de RAM porque deseamos instalar Office Web Apps también deberíamos calcularlo así: 16 x 5 = 80 GB + 40 Gb (OS, SQL & SP) deberíamos tener un disco de 120 GB. Solo para el disco del sistema a parte el disco para las bases de SharePoint 2010 que deberíamos hablar mínimo 160 GB a 500 GB según el crecimiento estimado. http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262485.aspx#section2 & http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff431682.aspx#bkmk_server_dist

Tipo

Configuración

Fuente

SharePoint 2010

Problema

No está disponible la opción para abrir un documento de Office la hacer doble clic sobre el dentro de una biblioteca de SharePoint.

Solución

Esto se configura a nivel de la Aplicación Web en la Administración Central de SharePoint en Configuración General seleccione la opción Permisiva.

Tipo

Configuración

Fuente

SharePoint 2010

Problema

This workbook cannot be opened because it is not stored in an Excel Services Application trusted location. Esto suele suceder cuando utilizamos SSL, ya que SharePoint de forma predeterminada solo configure http como un ubicación de confianza.

Solución

http://www.sharepointedutech.com/2010/06/22/sharepoint-2010-cannot-open-workbook-because-its-not-stored-in-an-excel-services-application-trusted-location/

Tipo

Configuración

Fuente

SharePoint 2010

Problema

Desea que abra los documentos en el navegador como comportamiento predeterminado. Buena noticia es que se puede, la mala es que hay que habilitarlo por cada biblioteca. A menos que tengas instalado Office Web Apps también allí si puede http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee837425.aspx#bkmk_set__sc .

Solución

http://www.sharepointedutech.com/2010/03/24/sharepoint-2010-document-library-open-office-documents-in-browser/

Tipo

Configuración

Fuente

SharePoint 2010

Problema

Descargue la guía detallada de Microsoft para Configurar Kerberos en SharePoint 2010

Solución

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff829837.aspx

Tipo

Configuración

Fuente

SharePoint 2010

Problema

Como configurar SSL para SharePoint 2010 (Ojo que no es para el Central Administration sino para el portal)

Solución

http://www.microsumol.com/2010/04/setup-sharepoint-2010-ssl/

Tipo

Instalación

Fuente

Prerrequisitos de Software de SharePoint 2010

Problema

Algunos de los prerrequisitos no los baja automáticamente el proceso.

Solución

Téngalos a la mano bajando los que va utilizar según la versión de Windows donde lo va instalar y de SQL Server. Para bajarlos consulte la guía en:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262485.aspx#section4

Tipo

Instalación

Fuente

SQL Server 2008 64

Problema

Necesita instalar Cumulative 2 de SP1 de SQL server 2008 para si quiera ejecutar la configuración de SharePoint 2010. Le muestra un mensaje terrorífico que le indica que no es una versión válida para instalar SharePoint. A demás los par

Solución

Hágase un favor si va instalar SQL server 2008 hágalo con la edición R2 le va evitar muchos dolores de cabeza y tiempo.

Tipo

Instalación

Fuente

SQL Server 2008 R2

Problema

No olvide instalar en Modo Integrado con SharePoint el Reporting Services.

Solución

Esto le ahorrara la mayoría de trabajo y de configuración pero es válido solo para SQL Server 2008 R2.

Tipo

Problema

Fuente

Visor de Eventos

Problema

Metadata Service is unavailable - Event 8088 (SharePoint Server 2010)

Solución

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff383250.aspx

Tipo

Problema

Fuente

Visor de Eventos

Problema

Load control template file /_controltemplates/TaxonomyPicker.ascx failed - Event Id 7043

Solución

http://blogs.technet.com/b/praveenh/archive/2010/12/16/sharepoint-2010-gt-gt-taxonomy-picker-ascx-failed-error.aspx

Tipo

Problema

Fuente

Visor de Eventos

Problema

Event ID 1004: Detection of product '{90140000-104C-0000-1000-0000000FF1CE}', feature 'PeopleILM', component '{1C12B6E6-898C-4D58-9774-AAAFBDFE273C}' failed. The resource 'C:\Program Files\Microsoft Office Servers\14.0\Service\Microsoft.ResourceManagement.Service.exe' does not exist

Solución

"The reason that we are seeing this message is that the WMI calls are made under the credentials of Network Service account and it doesn’t have permissions to the folder in which Microsoft.ResourceManagement.Service.exe is located and thus the resource not found error is logged.

The error should go away if the Network Service account is given permissions to the folder (as indicated in the error)where the resource is located. (C:\Program Files\Microsoft Office Servers\14.0\Service)

Ref: http://social.technet.microsoft.com/Forums/en/sharepoint2010setup/thread/ff3b7ecc-ae43-4c64-8745-4beb28f92c39"

Tipo

Problema

Fuente

VMWare

Problema

Windows Server 2008 R2 64-Bit freezes or Management Studio 2008 R2 Freeze when connect to Sql Engine

Solución

As mentioned here http://www.marktastic.com/2010/01/windows-server-2008-r2-random-lockups-on-vmware-esx/comment-page-1/#comment-7889

this is well known bug. After I’ve disabled SVGA driver on my VMs everything goes well now.

VMware fixed this behavior in vSphere Update 1 http://www.vmware.:com/support/vsphere4/doc/vsp_esx40_u1_rel_notes.html

Virtual machines sometimes fail with a blue screen when hardware acceleration is enabled fully

Virtual machine fails displaying a blue screen when you run certain applications with the hardware acceleration enabled fully in Windows guest operating system.

SharePoint4Fun,

Manolo Herrera

jueves, 17 de febrero de 2011

Comando de consulta T-Sql para ubicar usuarios suplantados en SharePoint cuando son eliminados el Directorio Activo

Lo que sucede es que SharePoint (/2007, 2010) no elimina el historial de los usuarios por razones obvias e importantes.  Pero no tiene control sobre como se administra en el  Directorio Activo las cuentas de usuario y si un administrador de TI se le ocurre eliminar un usuario de AD y utilizar su firma nuevamente en SharePoint le mostrará la información del usuario antiguo, y dará el efecto de suplantación.

Como ubicar si efectivamente esto sucedió.  Sigua los siguientes pasos:

1. Ubique la base de datos de contenido que la aplicación Web donde esta el portal, a través de la Administración Central de SharePoint (Se lo dejo de tarea).

2. Luego habrá el Management Studio en donde esta ubicado el servidor de SQL Server donde esta instaladas las bases de datos de SharePoint.

3. Seleccione la base de datos del portal.

4. Ejecute el siguiente “query”:

select 
tp_Login
, tp_title
, tp_email
, tp_externaltokenlastupdated
from
dbo.UserInfo
where tp_Login like'%Valor a buscar%'



esto le mostrará la cuenta que este suplantando a la otra, puede buscar el el nombre del usuario utilice la columna tp_title.


No le recomiendo que elimine directamente el usuario en base de datos sino a través del Modelo de Objetos de SharePoint.


Segmente de código utilizando el MO de SharePoint es el siguiente:


 


SPUser spUser = spWeb.SiteUsers[loginName];
if (!spUser.IsDomainGroup &&
!spUser.IsSiteAdmin &&
!loginName.Equals(@”NT AUTHORITY\authenticated users”) &&
!loginName.Equals(@”NT AUTHORITY\LOCAL SERVICE”) &&
!loginName.Equals(@”SHAREPOINT\system”))
{
spWeb.SiteUsers.Remove(spUser.LoginName);
spWeb.Update();
}




Si no le entra al código busque un herramienta gratuita en la red, posiblemente la encontrará.


SharePoint4Fun,


Manolo Herrera

sábado, 12 de febrero de 2011

Error en la navegación global de SharePoint 2010 al agregar un enlace de un Sitio de las nuevas plantillas de bases de datos Web

Síntoma:

Creé un sitio de las nuevas plantillas de bases de datos Web en SharePoint 2010. 

SitioDataBaseActivo

Copié la dirección URL completa del nuevo sitio y se agregó a la navegación global del Sitio Raíz.

ActivosElectronicos-Link

Luego al intentar acceder nuevamente a la configuración de la navegación de SharePoint.

image

Desplegó el siguiente error:

 ErrorAlAccederConfiguracionNavegacion

Luego al buscar el error en el Log de SharePoint, muestra lo siguiente:

image

Si vemos la URL que se copio en la primera imagen del articulo notaremos que es precisamente la URL que SharePoint declaró como invalida.

Solución provisional:

Así como vino el error inesperado debe de irse.  Lo que hice fue eliminar el sitio recién creado. Y este elimino el URL invalido y me permitió acceder a la configuración de la navegación global.

Luego volví a crear el sitio de estas plantillas nuevas y eliminé los parámetros de la URL colocando solamente la dirección hasta la extensión de la página.

http://demosp2010/ActivosElectronicos/default.aspx

Hasta la próxima, SharePoint4Fun,

Manolo Herrera

martes, 8 de febrero de 2011

Listas de SharePoint o Tablas de base de datos ?

Esta es una pregunta que nos hacemos frecuentemente cuando desarrollamos soluciones en SharePoint. 

Cada una de ellas tiene su audiencia objetivo y los problemas que resuelve también.  Así como las funcionalidades que dispone cada una de ellas.

Las listas de SharePoint fueron creadas para el usuario final y usuarios no desarrolladores que no desean ocupar mucho tiempo escribiendo código.  Con sus limitaciones en cuando a validación y funcionalidad es una forma rápida de proveer información dentro de la plataforma de SharePoint.  En 2010 esto ha mejorado tanto en la validación e integridad referencial que puede hacerse entre listas pero de todos modos se paga un precio porque no es una referencia directa como lo es una llave foránea de base de datos.

Aunque las listas de SharePoint tiene el lenguaje CAML para ejecutar consultas sobre listas es limitado y no del todo eficiente si lo comparamos con una base de datos y el lenguaje T-Sql.

En SharePoint 2010 podemos exponer las tablas de bases de datos como listas externas en SharePoint, pero de todos modos se paga un tiempo de retardo por las capas que debe de viajar la información comparado con una conexión directa hacia el proveedor de datos.

El deployment o instalación de la creación de listas en SharePoint que pueden hacerse al activar una feature o característica es sumamente fácil comparado con el proyecto de instalación de bases de datos que tendríamos que crear para instalar la base de datos además de preguntar sobre que instancia se desea instalar.

Otro tema a tomar en cuenta es la seguridad, aunque SharePoint tiene bien definida la seguridad la realidad de los portales en SharePoint es que no se tiene un plan de gobernabilidad definido que se respete y muchas personas pueden hacer de todo y esto expone las listas y los datos a cambios o exposición no deseada. 

Por ello disponer de una base de datos que la información y funcionalidades no se exponga sino a través de la solución desarrollada.

SharePoint4Fun!,

Manolo Herrera