jueves, 23 de junio de 2011

Licenciamiento de SharePoint 2010

Importante de saber es que los clientes solo pueden optar por para clientes internos licencia de servidor y cal por usuario o recurso (device) y para usuarios externos (extranet, internet) licencia por servidor solamente.  El extracto abajo de la siguiente página de SharePoint 2010 http://sharepoint.microsoft.com/en-us/buy/Pages/Licensing-Details.aspx

SharePoint has two licensing models to accommodate two groups of users

  • Server plus CAL, for internal users

  • Server-only, for external users

Es decir no hay licencias por procesador como productos de SQL.

Otra noticia no muy alentadora es que si están activados los features de Enterprise todas las CAL de usuario o recurso deben de ser Enterprise.  Y para cerrar con broche de oro las CAL de Enterprise son aditivas es decir se tiene que comprar el mismo número de CAL Standard y Enterprise si se utilizan Enterprise.  Esto suena conveniente si estamos utilizando las Standard y deseamos activar las features Enterprise solo pagamos la diferencia.  El escenario planteado de comprar la versión Enterprise y saber que debo de comprar la versión Standard se percibe como comprar doble.

  • Enterprise CALs are additive To access the Enterprise features, a person/device must have both the Standard CAL and Enterprise CAL.

  • CALs must be for the same or later version of the server license(s).

  • While there are two levels of functionality (Standard and Enterprise), there is only one server SKU. During installation, you must decide whether to activate the Enterprise features of each server.

Tabla de Comparación entre Fundation, Standard y Enterprise

Básicamente Fundation es la gratuita y solo incluye parcialmente funcionalidades de Portal, Colaboración, Busqueda solo para sitios de SharePoint y Servicio de Conectividad de Negocios.  La Enterprise a diferencia de la Standard incluye los servicios de Inteligencia de Negocios (Excel Services, Performance Point Service, Visio Services), el resto esta en la Standard, que tenemos Word Automation, Access Services y el motor de búsqueda para empresas; que incluye contenido en File System, otros sitios web, base de datos, web Services.

http://sharepoint.microsoft.com/en-us/buy/Pages/Editions-Comparison.aspx

SharePointNotSoFun!,

Manolo Herrera

martes, 21 de junio de 2011

Error: Could not load assembly ‘Microsoft.AnalysisServices.SharePoint.Integration.dll

Al finalizar la instalación de Sql Power Pivot sobre una instalación de SharePoint existente muestra el error arriba mencionado.

Gracias a la nube la solución esta presente en varios links:

http://dinesql.blogspot.com/2011/02/installing-and-configuring-powerpivot.html

http://powerpivotgeek.com/2010/06/14/installation-failure-could-not-load-file-or-assembly-microsoft-analysisservices-sharepoint-integration-dll/comment-page-1/

Lo único es que si ya te dio el error, solo debes desinstalar, reiniciar el server y en la siguiente ruta: %ProgramFiles%\Microsoft SQL Server\100\Setup Bootstrap\SQLServer2008R2\x64, del drive donde esta instalado SQL Server debes de agregar un archivo configuración como indica en los artículos arriba mencionados.  Abajo el contenido del archivo setup100.exe.config.

<?xml version="1.0" encoding="utf-8" ?>
<configuration>
  <runtime>
    <disableCachingBindingFailures enabled="1" />
  </runtime>
</configuration>

Luego de reinstalar exitosamente, toca configurar el producto y revisar que haya configurado todo esto puedes seguir los pasos en http://dinesql.blogspot.com/2011/02/installing-and-configuring-powerpivot.html

SharePoint4Fun!,

Manolo Herrera

viernes, 17 de junio de 2011

Resolviendo el tema de las credenciales para los Elementos Web para OWA o Exchange 2010 en SharePoint 2010

Dos cosas son necesarias y una opcional para efectivamente configurar los elementos Web de OWA y que no solicite credenciales.  Esta solución es para Exchange 2010 y SharePoint 2010 exclusivamente, si no tiene algunos de los dos lamento informar que tendrá que actualizarse para aprovechar esta funcionalidad.

Primero:

El Exchange debe de instalarse el Service Pack 1.0 el cual da soporte a estos elementos Web en SharePoint.  Y Este Service Pack debe instalarse en todas las instancias de Exchange 2010.

Segundo:

En SharePoint 2010 en My Sites, asegúrese estar en http://servername:port number/my/ para configurar para todos los usuarios esta funcionalidad.

Puede agregar el elemento Web a una página existente o agregar una nueva esto lo debe de hacer en: http://servername:port number/my/_layouts/viewlsts.aspx

La opcional:

Ya en la edición de elemento Web debería configurarlo de la siguiente forma:

image

?cmd=contents : Mostrará todo el contenido del mail y no solo las mensajes de entada.  Para mas información puede consultar el siguiente link: http://technet.microsoft.com/en-us/library/bb232199.aspx

Ahora para que no pida las credenciales deberá agregar la dirección de owa en local intranet del navegador ya sea que lo haga manual o a través de una GPO.

clip_image002

http://community.bamboosolutions.com/blogs/sharepoint_blank/archive/2008/11/20/how-to-avoid-multiple-login-prompts-with-exchange-web-parts.aspx

En este artículo vimos como conectar los Elementos Web de OWA disponibles para SharePoint 2010. 

SharePoint4Fun!,

Manolo Herrera

jueves, 2 de junio de 2011

Qué puertos deben estar abiertos para SharePoint 2010

Esto es una pregunta que cada día toma mayor relevancia en las empresas que quieren asegurar de mejor forma sus redes internas y externas.

Microsoft ha desarrollado una documentación para asegurar de mejor forma SharePoint 2010 los dejo con el un extracto y el enlace a la información completa:

Puertos y protocolos
  • TCP 80, TCP 443 (SSL)
  • Puertos personalizados para el rastreo de búsqueda, si está configurado
  • Servicio Compartir archivos e impresoras (cualquiera de los siguientes, usados por los roles de búsqueda):
    • Host directo de SMB (TCP/UDP 445) (puerto recomendado)
    • NetBIOS sobre TCP/IP (NetBT) (puertos TCP/UDP 137, 138, 139) (deshabilite este puerto si no se usa)
  • Puertos necesarios para la comunicación entre los servidores web y las aplicaciones de servicio (el puerto predeterminado es HTTP):
    • Enlace HTTP: 32843
    • Enlace HTTPS: 32844
    • Enlace net.tcp: 32845 (solo si un tercero implementó esta opción para una aplicación de servicio)
  • Puertos necesarios para la sincronización de perfiles entre Productos de SharePoint 2010 y Active Directory en el servidor que ejecuta el agente de Forefront Identity Management:
    • TCP/5725
    • TCP/UDP 389 (servicio LDAP)
    • TCP/UDP 88 (Kerberos)
    • TCP/UDP 53 (DNS)
    • UDP 464 (Cambiar contraseña de Kerberos)
    Para obtener información acerca de cómo sincronizar perfiles con otros almacenes de directorios, vea el tema Requisitos para reforzar el servicio de perfiles de usuario más adelante en este artículo.
  • Puerto UDP 1434 y puerto TCP 1433: puertos predeterminados para la comunicación de SQL Server. Si estos puertos están bloqueados en el equipo de SQL Server (recomendado) y las bases de datos están instaladas en una instancia con nombre, configure un alias de cliente de SQL Server para la conexión a la instancia con nombre.
  • TCP/IP 32846 para el servicio de código de usuario de Microsoft SharePoint Foundation (para soluciones de espacio aislado). Este puerto se debe abrir para las conexiones de salida en todos los servidores web. Este puerto se debe abrir para las conexiones de entrada en los servidores web o servidores de aplicaciones donde este servicio esté habilitado.
  • Asegúrese de que los puertos permanecen abiertos para las aplicaciones web a las que los usuarios pueden tener acceso.
  • Bloquee el acceso externo al puerto que se usa para el sitio de Administración central.
  • TCP/25 (SMTP para la integración del correo electrónico)

Referencia completa:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262849.aspx#PortProtocolService

SharePoint4Fun!,

Manolo Herrera