miércoles, 29 de agosto de 2012

Primera instalación de SharePoint 2013 Preview Parte III

En la parte II vimos como instalar SQL Server 2012 como requisito para instalar SharePoint 2013 Preview, ahora no nos queda más que iniciar la instalación de SharePoint.  Si desea conocer en que máquina se inició la instalación y que configuraciones realizamos para prepararnos para SharePoint 2013 Preview puede leer la parte I de esta serie de artículos.

Introducimos la media de SharePoint 2013 Preview (si no la tiene disponible espere la versión pública que estará disponible para el resto de los mortales Guiño).  

Bueno debemos mencionar que iniciaremos con la cuenta de dominio demo\spadmin la cual es administradora local del servidor y además tiene permisos de DB Creator y Security Admin en SQL Server 2012.

Iniciaremos el proceso ejecutando la página splash.html.

image

Similar a la página de SP 2010, seleccionamos el enlace “Install software prerequisites”

image

Ahora vamos a instalar los pre-requisitos de SP 20013 Preview, estos cambiaron y la mejor noticia que tenemos es que esta disponible el .Net Framework 4.5 que aunque se demora en descargar e instalar, este nos dará la oportunidad desarrollar sobre MEF y la Entity Framework 4.0.  Bueno continuemos presionando el botón Next.

image

Aceptamos los términos de la licencia y luego presionamos el botón Next.

image

Iniciará el proceso de de instalación de los pre-requisitos, esperemos unos minutos.

image

Si finaliza con éxito (Sino tendrá que revisar el log y validar que no pudo descargarse para luego descargarlo manualmente en http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262485(v=office.15).aspx#section4)presionamos el botón Finish y esperamos que reinicie el servidor.

image

Luego de reiniciar continuará la instalación de Windows Server AppFrabric (es un conjunto de tecnologías integradas que hacen que sea más fácil de construir, escalar y administrar aplicaciones web que se ejecutan en IIS).

image

Al finalizar mostrará una ventana de Instalación Completa.  Presionamos el botón Finish, para cerrar al ventana y nos preparamos para instalar SharePoint 2013 Preview.

image

Ahora seleccionamos la opción “Install SharePoint Server”.

image

Windows Server me muestra un mensaje de advertencia y para continuar debemos de seleccionar el botón Yes.

image

En la ventana de llave de producto debemos de ingresarla misma, si es valida nos habilitará el botón Continue, lo presionamos para continuar.

image

Luego la ventana típica de los términos de licenciamiento, los aceptamos y presionamos el botón Continue.

image

La ventana de File Location nos permitirá ubicar el Drive y el directorio donde deseamos instalar los bits de SharePoint y los archivos de índice de búsqueda.  Para este caso dejaremos los predeterminados y presionamos el botón Install Now para continuar.

image

Iniciará el proceso, esperemos unos minutos a que finalice.

image

Al finalizar nos mostrará una opción para ejecutar el Asistente de Configuración de Productos de SharePoint.  Seleccionemos la casilla y luego presionamos el botón Close.

image

Nos aparecerá la ventana de bienvenida solo necesitamos presionar el botón Next para continuar.

image

El mensaje típico de advertencia sobre los servicios que serán interrumpidos que en este caso de ser la primera instalación no tiene ningún impacto.  Presionamos el botón Yes para continuar.

image

Como es el primer servidor y el único seleccionamos en la ventana Connect to a server farm la opción Create a new server farm y luego presionamos el botón Next.

image

En la ventana de Especificación de la configuración de base de datos colocamos el nombre del servidor de base de datos y en el nombre de la base de datos sugerencia dejen el predeterminado.  y en el usuario debe de ser la cuenta que será asignada como la cuenta que administrará la granja que en este caso la hemos denominado demo\spfarm y la contraseña.  Para continuar presionamos el botón Next.

image

Luego solicitará la frase de la granja (recomendado utilice la misma contraseña de la cuenta de la granja o algo que no vaya olividar) presione el botón Next para continuar con el asistente.

image

Ahora debemos de especificar el puerto (que sugiero sea un número fácil de recordad como 55555) y el proveedor de autenticación de la red local que regularmente es NTLM pero puede seleccionar Kerberos si ya esta implementado este protocolo en su red.  Para continuar presione el botón Next.

image

Antes de iniciar el proceso de creación del Central Administration nos muestra el resumen de lo seleccionado que esta por configurar.  Para continuar finalmente presionamos el botón Next.

image

Iniciará el proceso de creación de la base de datos de configuración y del Central Administration donde podremos configurar los servicios de la granja de SharePoint.  Esperamos a que los 10 pasos finalicen para continuar.

image

Si finalizó con éxito nos mostrará la imagen de abajo y solo tenemos que presionar el botón Finish para continuar ya desde el Central Administration.

image

Nos mostrará una opción para contribuir con Microsoft y claro que si lo haremos ya que es una versión Preview y por ellos es que disponemos de ella.  Presionamos el botón OK.

image

Luego nos muestra la nueva interface Web del Centra Administration y nos invita a ejecutar el Asistente de configuración.  Esto es solo para usuarios que intentan probar el producto como que si fuera Office es decir no tienen ni idea de lo que están haciendo así que presionamos el botón Cancel.

image

Y esta es la página de Inicio de SharePoint 15 muy familiar a la anterior pero luce mas solida y limpia con una nueva sección llamada Apps que hablaremos más adelante.

image

En el próximo artículo realizaremos la configuración paso a paso de los servicios de SharePoint 2013 Preview.  Por ahora tenemos el producto instalado y listo para configurarse.

Hasta el próxima!

Juan Manuel Herrera Ocheita.

martes, 28 de agosto de 2012

Primera instalación de SharePoint 2013 Preview Parte II

En la primera parte vimos como prepararnos para la instalación de SharePoint 2013 Preview revisando los escenarios disponibles y configurando Windows Server 2008 R2 para su instalación.  Ahora vamos a ver como instalar SQL Server 2012 sobre W2008 R2.

Luego de colocar la media de instalación de SQL Server 2012, deberemos de ejecutar el programa Setup.exe.

image

Luego seleccionamos la opción New SQL Server stand-alone installation or add features to an existing installation.

image

Permita que se ejecute las Reglas de Soporte de Configuración y si pasaron presione el botón OK, sino revise en la Nube como resolverlos y ejecute de nuevo presionando el botón Re-run.

image

Ingrese la llave de producto y luego presione el botón Next.

image

En la ventana de las condiciones de la licencia haga clic en la casilla de aceptación de las condiciones de la licencia y si desea contribuir con Microsoft enviando información sobre el proceso seleccione la segunda casilla.  Luego haga clic en el botón Next para continuar.

image

Ahora se ejecutará nuevamente las reglas de configuración de soporte si pasan o hay Warning podemos continuar, sino aplica lo de arriba investigar, resolver y ejecutarlos nuevamente.  Para continuar presione el botón Next.

image

Seleccione la opción SQL Server Feature Installation para que mas adelante podamos seleccionar que características vamos a instalar.  Presione el botón Next para continuar.

image

En la ventana de selección de características seleccione (Database Engine Services, Analysis Services, Reporting Services – SharePoint, Reporting Services Add-in for SharePoint Products, Integration Services, Management Tools) y luego presione el botón Next para continuar.

image

La ventana de reglas de instalación ejecutará los requisitos. Que en este caso hace falta instalar el .Net Framework 3.5 Service Pack 1, por lo que vamos adicionar esta característica para pasar con éxito este requisito.

image

Ejecutamos el Server Manager y luego seleccionamos Features y luego Add Features, como se aprecia en la imagen de abajo.

image

Luego seleccionamos la opción .NET Framework 3.5.1. y luego presionamos el botón Next.

image

Luego mostrará una ventana de confirmación y si estamos seguros de lo que vamos a instalar presionamos el botón Install.

image

La ventana de Resultados de Instalación me informarán si la instalación fue un éxito o hubo algún problema.  Como fue un éxito presionamos el botón Close.

image

Regresamos a la ventana de instalación, y ejecutamos nuevamente el proceso ejecutando el botón Re-run.  Si paso solo debemos ejecutar el botón Next.

image

En la ventana de Configuración de la instancia si es la primera instancia la recomendación será dejar la predeterminada.  Aquí podremos cambiar el directorio de la instancia.   Para continuar presionamos el botón Next.

image

Ahora nos mostrará la ventana de Requerimientos de espacio en Disco, si disponemos de lo necesario solo debemos de presionar el botón Next para continuar.

image

En la ventana de Configuración de Servidor solicitará las cuentas que ejecutará cada servicio.  Para este caso seleccionamos para las cuentas de SQL Server Agent y Database Engin seleccionamos SPSQL y para SQL Server Analysis Services seleccionamos la opción SPSQLAS y para los otros servicios la predeterminada.  Para continuar presionamos el botón  Next.

image

En la ventana Database Engine Configuration en la pestaña de Server Configuration seleccionamos el modo de autenticación que en este caso como será una ambiente de pruebase seleccionaremos Mixed Mode y luego debemos ingresar la contraseña para la cuenta administradora de SQL Server o más conocida como SA.  Luego presionamos el botón Add Current User, y luego presionamos el botón Next.

image

En la ventana de Analysis Services Configuration presionamos el botón Add Current User y luego presionamos el botón Next.

image

En la ventana de configuración de los servicios de Reporting debido a la selección de las características se escogieron aquí no hay mas que hacer que presionar el botón Next.

image

En la ventana de Reporte de Error selecionamos si deseamos enviar los reportes de Windows y SQL Server a Microsoft seleccionando la casilla “Send Windows and SQL SWerver Error Reports…”, y luego presionamos el botón Next.

image

En la ventana de Reglas de Configuración de instalación si todas pasaron solo debemos ejecutar el botón Next.

image

Luego  mostrará la ventana de resumen de las configuraciones seleccionadas, si estamos de acuerdo presionemos el botón Install.

 

image

Deberemos espera unos minutos para que se instale, dependerá de la maquina Host donde lo este realizando.

 

image

Al finalizar el proceso mostrará que terminó con éxito y si fuese necesario que deberá reiniciar el servidor para finalizar con el proceso.  Presione el botón OK. y espere que reinicie o bien hágalo manualmente.

image

Despues de Reiniciar el Servidor podemos ejecutar el Management Studio, que la sorpresa de esta versión es que es parte de Visual Studio ahora.

image

Nos pregundará el nombre del servidor y credenciales con lo cual solo deberíamos de presionar el botón Connect para ingresar.

image

A pesar de ser Visual Studio, el equipo de desarrollo cuido que nos fuese familiar al Management Studio y no cambio la ventana de exploración de objetos, ni el menú de opciones para crear una ventana de consulta, como podemos apreciar abajo.

image

Por último podemos revisar la versión instalada de SQL Server como lo hacíamos anteriormente en Management Studio y obtener el resultado deseado.

image

Bueno eso fue todo por este artículo, el cual vimos como instalar SQL Server 2012 como requisito para la instalación de SharePoint 2013 Preview (Es importante mencionar que SharePoint 2013 Preview también puede ser instalado en SQL Server 2008 R2 SP1).  En el próximo artículo o Parte III vamos a ver como instalar SharePoint 2013 Preview.

SharePoint154Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita