jueves, 25 de julio de 2013

Publicando un Tipo de Contenido en SharePoint Online

Iniciaremos indicando que los Tipos de Contenido o Content Type están diseñados para reutilizarse en cualquier lugar de nuestro portal online y esto lo hace a través de un Hub o Concentrador, que en SharePoint se conoce como Content Type Publishing Hubs o Concentrador de Publicación de Tipos de Contenido  que estos son replicados periódicamente por un proceso interno de la granja de SharePoint llamada Timer Job para replicar esta información a todas las colecciones de sitio existentes dentro de la instancia de la granja de SharePoint Online.

Una de las ventajas que ofrece Microsoft en SharePoint Online es que ya esta configurado debidamente para que funcione la distribución de los tipos de contenido, no nos tenemos que preocupar por la tubería como si lo debemos hacer en una versión on premises o local. Por lo que esta opción pueda que se ajuste del todo a la versión en la nube.

Donde encontrar el Hub del tipo de Contenido en SharePoint Online.  Para ello vaya a Settings, Site Settings, Content type publishing.

image

Para encontrar este sitio “escondido” tienes que ubicarte en el sitio raiz de cualquier colección de sitio a al que tengas acceso y ejecutar los pasos de arriba mencionados.

image

Haga clic sobre la dirección que le muestra en la sección Hubs

https://yourdomain.sharepoint.com/sites/contentTypeHub/_layouts/15/mngctype.aspx

image

Ahora vamos a crear un nuevo tipo de Contenido llamado Company

image

Name: Company

Select partent content type from: List Content Types

Parent Content Type: Item

New Group: [Your custom group name]

Para finalizar presione el botón OK

image

Ahora vamos agregar las otras columnas.  Para ello haga clic sobre Add from existing site columns y seleccione Address y presione el botón Add >

image

y presione el botón OK

image

Ahora vamos agregar otra columna nueva, por lo que seleccionamos la opción Add from new site column

image

En Column Name escribimos Phone numbers

image

En New Group escogemos un nombre para agrupar columnas nuevas, para finalizar presionamos el botón OK

image

Así hacemos para cada columna que deseamos agregar.  En resumen podrías tener un tipo de contenido con las siguientes columnas

image

Ahora procederemos a publicar el Tipo de Contenido para ello dentro el, tenemos una opción llamada “Manage publishing management policy settings” hagamos clic sobre ella.

image

Solo validamos que este seleccionada la opción Publish y presionamos el botón OK

image

Ahora tenemos una colección de Sitio llamada Sales

image

El trabajo de sincronización tipo de contenido no he podido determinar el tiempo pero típicamente he esperado al día siguiente, por lo que estimo sean 12 horas por lo menos. Así que después de ese tiempo, usted debería ser capaz de ver el tipo de contenido publicado en otras colecciones de sitios, en este ejemplo el sitio Sales ya muestre el nuevo tipo de contenido llamado Company.

image

Si nos vamos a la configuración del sitio de Sales y Y seleccionamos la opción Content type publishing del menú Settings y de la sección Site Collection

https://[your doamin name]/sites/sales/_layouts/15/contenttypesyndicationhubs.aspx

Encontraremos que el sitio tiene un subscripción del nuevo tipo de contenido

image

Ahora vamos aplicar el Tipo de Contenido a una lista de SharePoint, nos trasladamos para este ejemplo a la colección de sitios Sales

image

Y seleccionamos Site Contents para agregar una nueva lista

image

Y seleccionamos la opción add an app

 

image

Luego el icono Custom List

image

Luego escribimos un nombre como por ejemplo Companies

image

Seleccionamos el nuevo objeto creado haciendo clic sobre el Icono

image

Seleccionamos la opción List

image

Luego List Settings

image

Luego la opción Advanced settings para habilitar los tipos de contenido para esta lista.

image

Seleccionamos Yes para permites los tipos de contenido de la lista y presionamos el botón OK para continuar.

image

Buscamos la sección Content Types y seleccionamos la opción Add from existing site content types

image

Seleccionamos el grupo que creamos para ubicar el tipo de contenido publicado y luego presionamos el botón Add> y luego el botón OK

image

Ahora vamos a seleccionar la opción Change new button order and default content type

image

Quitamos la selección de Item en la casilla Visible y presionamos el botón OK

image

Hacemos clic sobre Companies para revisar la lista

image

Ahora hacemos clic sobre new item

image

 

Y eso es todo amigos ya podemos utilizar este nuevo tipo de contenido en cualquier colección de sitios de nuestro SharePoint Online, y cualquier cambio que se haga al origen será replicado a todas las otras colecciones de sitio.

SharePointOnline4Fun!,

Juan Manuel Herrera

miércoles, 10 de julio de 2013

Por qué las imágenes, estilos u otros archivos no se actualizan al actualizar la versión del App en SharePoint 2013?

El nuevo Modelo de Apps para SharePoint permite actualizar una App de forma muy amigable sin que el usuario tenga que desinstalar el App, ni tampoco perder información existente, pero sucede que si no actualizamos manualmente los archivos de definición XML indicamos no podremos ver los cambios en las imágenes, hojas de estilo CSS u otros archivos del App.

Reproduciendo el Problema

Seleccionamos al rueda de Settings, y luego hacemos clic sobre la opción “Site contents”

image

Sobre el App que ya tenemos instalada y deseamos actualizar hacemos clic sobre los 3 puntos suspensivos y seleccionamos la opción ABOUT.

image

Luego nos lleva a la página STOREFRONT que muestra que hay una nueva versión disponible, por lo que presionamos el botón “GET IT”.

image

Luego le solicitará que confíe en delegar los permisos de la nueva versión de la aplicación, para continuar presionamos el botón “Trust It”.

Luego nos indicará que esta actualizando el App.

image

Luego podemos hacer clic sobre el Icono del App e ingresar a la página Default del App.  Y allí nos mostrará que las imágenes nuevas ingresadas no se actualizan.  Pero si desinstalamos el App y luego lo instalamos de nuevo si nos mostrará las imágenes.

image

Entonces como resolvemos este problema.

LA SOLUCIÓN

Primero para crear una nueva versión del App necesitamos actualizar la versión en el archivo del manifiesto del App llamado AppManifest.XML, como ejemplo la imagen muestra la versión 1.0.0.41 la cual aumentado ya a 41, ya que estaba en 40.

image

Este segundo paso es clave y se refiere actualizar el archivo XML del Feature del App que es responsable del Upgrade de la aplicación.  Dentro de la carpeta Features del Proyecto podemos encontrar la definición del archivo XML de la feature.

image 

Aquí hay tres cambios importantes, el primero el incremento  de la versión de la Feature, del VersionRange y validar que las carpetas donde están las imágenes, el  contenido y cualquier otra carpeta creada en el proyecto este referenciada en esta sección de lo contrario nunca se va actualizar.

image

Luego sobre cada carpeta debe de existir un archivo que define los elementos dentro de ella llamado Elements.XML

image

Luego es necesario revisar que las imágenes adicionadas a la carpeta estén incluidas en la definición del archivo Elements.XML y con el atributo ReplaceContent=”TRUE”.

image

Y eso es todo si volvemos actualizar el App

image

Presionamos el botón “GET IT”.

image

Confiamos nuevamente en la actualización del App.

image

Podremos visualizar los cambios esperados.

image

Y eso es todo, ahora podremos actualizar nuestra App y revisar los cambios.  Aunque es un proceso manual es sencillo y fácil de recordar.

UpgradeApp4Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita

martes, 9 de julio de 2013

Escenario hibrido SharePoint 2010 on premises & Exchange Online

Pueda que la migración de los servicios de la nube de Microsoft para el back office sean adoptados gradualmente por las empresas y uno de los servicios más populares candidatos para ser migrados es el correo electrónico

Para configurarlo necesitamos hacer lo siguiente:

 

1) Habilitar o validar que el servicio de SMTP en el IIS del servidor de SharePoint 2010 este disponible.

image

2) Configurar el SMTP a través del IIS Manager 6.0

image

3) Seleccione Propiedades con el clic derecho sobre SMTP Virtual Server

image

3) Seleccione la pestaña Delivery y haga clic sobre el botón Outbound Security…

image

4) Seleccione el botón de radio “Basic authentication” y escriba una cuenta de Office 365 que tenga disponible el servicio de Exchange Online con el cual se pueda autenticar el servicio de SMTP.  Ojo con TLS encryption que tiene que estar seleccionado como se muestra en la imagen de abajo.

image

image 

5) Seleccione la pestaña Outbound Connections y valide que el TCP Port es 587.

image

6) Haga clic sobre el botón Advanced… y allí escriba el FQDN del servidor de SharePoint y luego en Smart host escriba el nombre del servidor SMTP de Office 365: smtp.office365.com

image

7) Ahora en el Central Administration en el servidor de SharePoint en la opción Outgoing E-Mail de System Settings validar que el servidor SMTP sea el mismo servidor de SharePoint y la cuenta remitente o From Address sea la cuenta de Office 365.

image 

Y eso es todo con ello podemos utilizar un SharePoint 2010 On Premises o local y el Exchange Online de Office 365 para el correo electrónico.

Hybrid4Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita