domingo, 25 de agosto de 2013

Integración Continua - Creando un Build en Team Foundation Service para desplegar un App en SharePoint Online

 

Para pruebas es muy útil contar con una herramienta que nos permita instalar o desplegar el App de SharePoint automáticamente en un sitio de SharePoint Online en Office 365 y esto es precisamente lo que hace Team Foundation Service que es la versión Online de Team Foundation Server y que para 5 usuarios es gratuita (para más información ver http://tfs.visualstudio.com). 

Escenario:

Para este artículo vamos a crear un proyecto de Apps para SharePoint SharePoint Hosted es decir que se hospedará en SharePoint a diferencia de los otros proyectos Auto Hosted (Azure) y Provider Hosted (Terceros) este no utiliza código de servidor sino únicamente Javascript con lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas, entre las ventajas es que es muy rápido para el usuario final, para el programador fácil de instalar el App pero entre las desventajas es el no poder escribir código de servidor y por ende la exposición del código de lado del cliente.

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/office/apps/fp179887.aspx

Este proyecto debe de ser desplegado para propósitos de prueba en un sitio de SharePoint Online para desarrollador, por lo que el script deberá ser modificado para que cree el paquete y lo instale en el sitio de desarrollador en SharePoint Online.

El proceso:

Para poder automatizar el proceso es necesario contar con un Script que ejecute los comandos necesarios para instalar el App en SharePoint Online.  Para obtener este script debemos de visitar la siguiente dirección:

https://officesharepointci.codeplex.com/

Este sitio permitirá descargar un archivo OfficeSharePointCI.zip este contiene un archivo OfficeToolsAppTemplate.xaml como plantilla del proceso de Build especializado para construir e instalar las Apps de SharePoint.

También contiene los scripts necesarios para instalar el App para ello es necesario 4 scripts:

Parameters.ps1
Common.ps1
DeploymentFunctions.ps1

SharePointAppDeploy.ps1

De los cuales el último es el principal que llama a los otros y que debe de ser el seleccionado para asociarlo a la definición del Build.  Cómo se muestra en la imagen de abajo.

image

Como vamos a modificar los scripts para este ejemplo las buenas prácticas dictan que debemos de subirlas al control de versiones en TFS como se muestra en la imagen de abajo:

image

Vamos a revisar los scripts para ver que hace cada uno.  Empecemos con parameters.ps1

Este tiene los parametros que va utilizar el script SharePointAppDeploy.ps1 que ya modificado contiene lo sigueinte:

# SharePoint account used to deploy the app.
$SpDeployUsername = "micuenta@midominio.com"
$SpDeployPassword = "*******"
$SpDeployUserDomain = ""

Básicamente contiene la declaración de las variables a utilizar que como es SharePoint Online no se utiliza la variable que define el dominio.


common.ps1


image


Contiene los métodos que encapsulan los comandos de powershell comunes para realizar la instalación del App en SharePoint, más adelante veremos como estos son invocados en el script principal.


DeploymentFunctions.ps1


image


Entre las funciones que podemos destacar de este script esta Install-App el cual recibe como parámetros el contexto del client, el Web site de SharePoint la ruta del archivo de resumen.  Basicamente esta función toma el paquete del app y lo instala via comando de Powershell y basado en el contexto del cliente obtenido por medio del parámetro que recibió el método.


SharePointAppDeploy.ps1

# Recibe los parametros de la definición del Build en TFS como se muestra en la imagen de abajo.
Param (     [Parameter(Mandatory = $true)]     [string]$dropLocation,     [Parameter(Mandatory = $false)]     [string]$summaryFile
)
# Cambia la ruta para cargar los scripts arriba mencionados
cd "$(Split-Path $MyInvocation.MyCommand.Path)"

. .\ParametersSPDeploy.ps1
. ..\Common.ps1
. .\DeploymentFunctions.ps1
# La ruta donde se instalará el App y que es un sitio para desarrollador
$SharePointDeployServerUrl = "https://midominio.sharepoint.com/sites/developer"

try {     Write-Host "Connecting to $SharePointDeployServerUrl..."
    # invoca el método Create-SharePointClientContext del script common.ps1 y utiliza las variables declaradas en el script Parameters.ps1     
$clientContext = Create-SharePointClientContext $SharePointDeployServerUrl $SpDeployUserDomain $SpDeployUsername $SpDeployPassword               
# Declara la variable $web con el valor de la instancia del sitio web donde se va a instalar el app
$web = $clientContext.Web     
# Se le indica que debe de ser cargado en memoria
$clientContext.Load($web)     
# Se ejecuta los comandos arriba mencionados esto viaja al servidor y devuelve los valores solicitados
$clientContext.ExecuteQuery()     
# Varios comandos en una sola linea, el primero obtiene el paquete del App desde la ubicación de descarga o droplocation luego el paquete es instalado utilizando el método Install-App del Script DeploymentFunctions.ps1
Get-AppPackages $dropLocation | Install-App $clientContext $web $summaryFile     
}
catch {     Write-Error "Error occurred: " $_.Exception.ToString()
}

Y eso es todo en cuanto los scripts ahora como esto se integra con TFS y se ejecuta para ello vamos a crear un proyecto tipo SharePointHosted que lo denominaremos SharePointApp1


image


Luego que va a ser de tipo SharePoint Hosted App y que va ser instalada para depuración en un sitio de desarrollador en Office 365


image


Para ello es necesario tener una suscripción en Office 365 de prueba para desarrollador o bien alquilada.   Para más información visite el siguiente link: http://msdn.microsoft.com/es-es/library/office/apps/fp179924(v=office.15) 


image


o si ya tiene una haga clic en validate e ingrese sus credenciales, como se muestra abajo en la imagen.


image


Le mostrará una ventana de dialogo de conexión exitosa.


image


Presione el botón finish para continuar.


Esta App para efectos de concentrarnos en al automatización de la instalación solo mostrará además del usuario un titulo que indica Integración Continua


image


Si Presionamos F5 veremos lo que hace y muestra el App.  Nos solicitará que nos autentiquemos en Office 365


image


image


Bueno ahora con el proyecto abierto vamos a crear la definición del Build.  Para ello vamos a utilizar Team Explorer, en la sección Home en la opción Builds.


image


Seleccionamos la opción New Build Definition


image


Al hacer esto nos solicitará las credenciales para Team Foundation Service


image


Definimos un nombre para la definición SharePointApp1 Build.


image


Definimos el disparador o Trigger, Integración continua para cada Check-in construya o compile el App


image


Ahora seleccionaremos los predeterminados del Build, como lo són el controlador y la carpeta de descarga o drop folder de la fase de construcción.


image


En el Proceso esta la clave para poder desplegar el App en un sitio de SharePoint Online.  En Show details debemos seleccionar la plantilla xml para Office que descargamos del sitio de codeplex y subimos al control de versiones de TFS.


image


Seleccionamos el botón New y este levantará una ventana de dialogo New Build Process Template y selecionamos la opción Select an existing XAML file y luego el botón Browse


image


Seleccionamos la ubicación donde subimos la plantilla OfficeToolsAppTemplate.XAML, la seleccionamos y presionamos el botón ok dos veces para cerrar la ventana de dialogo anterior.


image


Ahora cargará la nueva plantilla y en la seccion 3.Advanced en el campo MSBuild Arguments colocamos el valor /p:IsPackaging=true


image


Ahora en la sección 4.Misc en el campo Deployment Script seleccionaremos el script que instalará el App en un sitio de desarrollador distinto que esta planificado sea donde se realizarán las pruebas finales del App. el cual en este ejemplo es https://midominio.sharepoint.com/sites/developer


image


Deberá visualizarse similar a la imagen de abajo.






image



Para finalizar vamos a guardar el build y a realizar un cambio para validar que la integración continua funcione.


Agregamos a la etiqueta h3 de la pagina default.aspx un texto Ready !, lo guardamos.


image


Y hacemos un Checkin del cambio


image


Luego desde el Team Explorer de Visual Studio 2012 seleccionamos Builds y nos desplegará el build que se esta ejecutando


image


Revisamos que esta en progreso y esperamos que termine


image


Y nos deberá mostrar que ha terminado con éxito. Y seleccionamos el enlace View Build Details


image


Y luego al revisar el detalle nos muestra la dirección url donde podemos abrir el App.




image


Nos solicitará autenticarnos en Office 365.




image


Y guala! aquí esta el App con el cambio listo para realizar pruebas de explorarción, de UI y otros en un sitio distinto al sitio donde depuramos la aplicación antes de hacer el checkin.


image


En este artículo vimos como automatizar el proceso de instalación de un App para SharePoint en Office 365.


Hasta la próxima,


Juan Manuel Herrera Ocheita

domingo, 18 de agosto de 2013

Error típico: El Usuario cuando busca por un sitio en especifico no encuentra nada, pero si selecciona todos los sitios si devuelve resultados en SharePoint Server

Este error es muy común desde la versión 2007 de SharePoint en cualquiera de sus ediciones hasta la última versión de SharePoint 2013.

El problema tiene un origen y se debe a que la zona predeterminada o Default Zone no es la misma que la dirección url definida en las fuentes de contenido del motor de búsqueda, y esta debe de ser la misma.

Para comprender mejor como resolverlo vamos a ver donde se define el Mapeo de Acceso Alternativo o AAM. 

Para este ejemplo vamos a utilizar SharePoint 2013 pero es aplicable a las versiones anteriores de SharePoint 2013.

En el Central Administration , seleccionamos Application Management, luego Configure alternate access mappings.

 

image

Ahora seleccionamos la Web Application del puerto 80 para el caso de este ejemplo.

image

Luego seleccionamos Edit Public URLs

image

Ahora debemos de cambiar la dirección de Intranet por la predeterminada ya que es la que esta utilizando para realizar las búsquedas en le motor de búsqueda y en intranet colocamos la default, que en este caso el el nombre del servidor o hostname.

image

Ahora deberá ejecutarse nuevamente la indagación o crawling.

image

Ahora podremos buscar a nivel específico por biblioteca o por sitio.

image

Y eso es todo!.

 

SharePoint4Fun!,

Juan Manuel Herrera