La virtualización para servidores de SharePoint es una realidad hace algún tiempo y en Hyper-V es una realidad con alto rendimiento. Pero es necesario que conozcamos algunas interioridades de Hyper-V para no provocar una disminución del rendimiento en el servidor de SharePoint y una inesperada situación de falta de espacio que pueden provocar problemas mas serios. Un Snapshot o Instantánea es una funcionalidad muy popular en el ambiente de virtualización pero como todo tiene sus pros y cons, por lo que revisaremos el adecuado mantenimiento de estos.
Los Snapshots nos permiten volver a un estado de la máquina a partir del momento en que se crearon pero inicia un proceso de actualización de la instantánea para que registre todos los cambios que tendrá que eliminar si encaso deseamos regresar a este momento, por lo que consumirá espacio en disco y recursos de procesamiento en el proceso de actualización.
Si eliminamos el SnapShot porque analizamos que no fue necesario recuperar el estado de la máquina en ese punto. Esto lo podemos realizar desde Hyper-V Manager, pero al hacerlo y aunque visualmente ya no este en el Hyper-V Manager el proceso esta lejos de haber terminado.
Cada máquina virtual consta de dos conjuntos de Archivos uno para la definición de la máquina virtual y el otro conjunto que solamente es un archivo para el disco virtual de la máquina virtual donde realmente esta almacenado todo el contenido de la máquina virtual, Este archivo tiene extensión vhd de Virtual Hard Drive.
Los archivos avhd son los snapshot que se han realizado y que aunque ya se hayan eliminado del Hyper-v Manager estos no desaparecen hasta que la máquina virtual este en estado Off, por lo que es necesario programar un mantenimiento y esperar que realice el proceso de Merge y convierta en un solo archivo. Microsoft recomienda que no se eliminen directamente los archivos ya que seguramente sufrirá perdidas de información y posiblemente que ya no se pueda operar la máquina virtual.
Así que el procedimiento es apagar la máquina virtual hasta su estado OFF
Y los archivos que estan separados y que ocupan espacio se convertirán en un solo por el espacio total definido en la virtual
El proceso pueda que demore algunos minutos en iniciar. En la parte inferior izquierda luego de seleccionar la máquina virtual podrá apreciarse el proceso de merge o la cancelación del mismo.
Al finalizar debería quedar un solo archivo y el espacio liberado. Además mejora el rendimiento ya que esto provoca una reducción del mismo debido a que debe mantener el estado de la máquina virtual a partir de la creación del Snapshot.
En este artículo vimos como liberar el espacio y mejorar el rendimiento desde la prespectiva de Hyper-V para un servidor de SharePoint el cual se creo en algún momento el Snapshot y se eliminó pero no se terminó el proceso adecuadamente hasta el momento que se colocó en estado de Apagado u Off para que iniciará el proceso de Merge o la cancelación del mismo y no se pierda información vital del estado de la máquina virtual.
VirtualiSharePoint4Fun!,
Juan Manuel Herrera Ocheita
1 comentario:
Gracias, de mucha utilidad.
Publicar un comentario