viernes, 12 de febrero de 2010

Comparando procedimiento de creación de Elementos Web Visuales en SharePoint 2007 versus 2010 Parte I

En esta primera parte veremos como se hace en SharePoint 2007 un proceso un tanto manual y en la segunda parte como ha sido automatizado en 2010.

En SharePoint 2010 para ello necesitamos incorporar un control de usuario de las plantillas de una aplicación Web de ASP.Net dentro de la plantilla de solución de SharePoint que no incluye esta clase de plantilla de  elemento dentro de Visual Studio. 

Pero no se preocupe cree una solución Application Web ASP.Net y cree un control de usuario luego copie los 3 archivos de control de usuario la extensión ascx que es donde esta las declaraciones html y Asp.Net, el código de servidor o code behind que si es C# es ascx.cs y las declaraciones correspondientes de los controles dibujados en el archivo ascx es un archivo con extensión ascx.desginer.

Para este ejemplo utilizaré WSPBuldier para crear la solución WSP. Para bajar este programa que se instala en Visual Studio y que es bien liviano vaya a la siguiente dirección:

http://www.codeplex.com/wspbuilder

Luego de instalado WSPBuilder deberá crear un proyecto WSPBuilder como se muestra en la imagen de abajo:

image

Luego sobre el proyecto clic derecho New Item y seleccione Web Part Feature:

image

Le preguntará el nombre, la descripción y el alcance.  Para este ejemplo seleccione el predeterminado Web.  Como se muestra la imagen de abajo:

image

Luego deberá copiar los archivos generados del control de usuario que en WSPBuilder debemos de crear la estructura tal y como quedará instalada en el hive de SharePoint (como se muestra en la siguiente imagen)

Representa la Estructura Real Directorios

debería quedar algo como esto:

12\TEMPLATE\CONTROLTEMPLATES

Dentro del archivo ascx deberá agregar la declaración del ensamblado del proyecto al que pertenece el web part donde copio el control de usuario.   Vea la imagen de abajo.

PrimeraLineaUserControl 

Para obtener esta información puede utilizar Reflector para ver la información del ensamblado generado por Visual Studio.  Puede bajarlo en esta dirección:

http://www.red-gate.com/products/reflector/

Dentro del código WebPart en el directorio WebPartCode deberá declarar el control de usuario para que lo incluya al momento de crear en memoria el WebPart funciona como un patrón de diseño llamado Proxy.

DentroDelWebPart

Eso es todo lo dejo con la imagen de la solución del explorador:

SolutionExplorer

Y con el resultado final del WebPart Visual:Resultado Final

En este artículo vimos el procedimiento para crear un WebPart Visual un proceso manual y tedioso (pero funcional) en la parte II veremos como esto es automatizado en SharePoint 2010.

Hasta pronto!,

Manolo Herrera

No hay comentarios.: