sábado, 18 de mayo de 2013

Buenas Noticias! el desarrollo de Apps para SharePoint Online no requiere de instalar el API de SharePoint localmente

Esto es algo que estuvimos esperando desde hace mucho tiempo cuando desarrollamos soluciones para SharePoint y no fue posible sino hasta ahora con el nuevo modelo de programación Apps para SharePoint y el lanzamiento de Office 365 con SharePoint 2013 que ahora se llama SharePoint Online.

Lo que necesitas ahora para desarrollar Apps para SharePoint Online es lo siguiente:

1) Una suscripción de Office 365 para desarrolladores (Es gratuita por 30 días, Suscripción MSDN por un año, Compra directa o por medio de un socio de Microsoft)

2) Visual Studio 2012 en sus versiones Ultimate, Premium, o Professional y si estamos buscando una versión gratuita VS 2012 Express no funciona pero si funciona descargando la herramienta Napa para desarrollar Apps para SharePoint Online.

3) Visual Studio 2012 Update 2 o Superior  (La actualización de los bits de VS 2012 recomendado aunque no indispensable)

4) Las herramientas para desarrollar para Office o SharePoint que las podemos encontrar en Microsoft Web Platform Installer 4.5 o bien directamente en el siguiente enlace http://aka.ms/OfficeDevToolsForVS2012.

Y eso es todo luego al crear el proyecto utilizas la plantilla de VS 2012 Apps for SharePoint 2013 y escribes la dirección del sitio de SharePoint Online.  Échale un vistazo a las siguientes imágenes!

image

Luego de seleccionar la plantilla App for SharePoint 2013, debes de indicar la dirección url del sitio para desarrolladores en Office 365, y luego el lugar donde se va hospedar la App, que puede ser SharePoint Hosted, Auto Hosted (Azure) o Provider-hosted (un proveedor fuera de la plataforma de Microsoft).

image 

Solicitará el usuario y contraseña de Office 365.

image

Debido a que las Apps se basa en código cliente la plantilla crea el proyecto las dependencias hacia las bibliotecas de Jquery y siempre nos crea la página de inicio o Landing Page de la App, como escogimos Autohosted para este ejemplo significa que Office 365 va crear un espacio en Windows Azure para ejecutar esta App y por ello nos permite que la pagina tenga una página de código aunque solo podamos ejecutar código cliente para acceder los objetos de SharePoint o sea CSOM que es el modelo de Objetos de SharePoint Cliente.  Para este artículo que no haremos más detalle escribiremos en la página de Default el mensaje HOLA MUNDO!!! y presionaremos F5 para instalar el App en el sitio de desarrollo en Office 365.

Pueda que solicite credenciales

image

Luego le solicitará confie en unos certificados de seguridad y por último que si confia en la aplicación que esta instalando en el sitio de SharePoint en O365.

image

Confiemos y veamos que sucede

image

Listo la App corrió y me muestra el mensaje, no me muestra nada mas que eso ya que esta tomando toda la pantalla completa sin mostrar o incrustara sobre el ambiente Office 365.

Y si ejecutamos seleccionando la opción Deploy, ya no se ejecutará local sino creará el App en un área aislada en la nube de Azure asociada a Office 365.

image

Bueno eso es todo por este artículo vimos que necesitamos para iniciar el desarrollo de Apps para SharePoint Online en Office 365 y la buena nueva es que no necesitamos para este propósito tener un servidor con SharePoint instalado y configurado para desarrollar sobre este modelo de programación.

Apps4Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita

No hay comentarios.: