sábado, 28 de diciembre de 2013

Tips para el proceso de migración de SharePoint 2007 a 2013

Primero lo primero no se puede pasar de SharePoint 2007 a 2013 de un solo con el procedimiento de base de datos acoplada o Attach data base, con herramientas de terceros es posible pero es un proceso lento y no esta libre de errores.  En 2007 hay dos procesos soportados In Place y Attached data base.  Pero el último es el adoptado y único para versiones posteriores, por lo que mantendremos esta tendencia desde 2007.

Para realizar la migración debemos de contar por lo menos con dos granjas una de SharePoint 2010 y otra de SharePoint 2013.

No es recomendado realizar un downgrade es decir una reducción de versión en el proceso de migración.  por ejemplo:  Tenemos una granja SharePoint 2007 Edición Enterprise y deseamos convertirla a SharePoint 2013 Edición Standard o a SharePoint Foundation. 

Lo contrario si es válido y posible, es decir hacer un upgrade o mejora de versión.  Por ejemplo de WSS 3.0 a SharePoint 2013 Enterprise o Standard.

A continuación una tabla de la ruta de migración posible del 2007 al 2013 en sus diferentes ediciones:

image

A continuación una tabla de la ruta de migración recomendada (en color amarillo):

image 

La recomendación se basa en que se utilice la misma edición de 2007 y hasta el final se utilice la edición deseada.  Abajo una tabla de las rutas no soportadas en las cuales se suponen escenarios de color rojo donde erróneamente se escoge una ruta de upgrade en el intermedio (en la versión 2010) y luego se decide equivocadamente hacer un downgrade, esto acarreará muchos errores en la etapa de migración de 2010 a 2013 que puede incluso impedir la migración.

image

Debemos de recordar el idioma en que esta instalado el SharePoint debe de ser el mismo a migrar o bien contar con el paquete de idioma instalado en las granjas de SharePoint a migrar que en este artículo hablamos de 2010 y 2013.

La configuración de las granjas es algo que no debe de tomarse a la ligera ya que esto puede desembocar en un proceso rápido y efectivo o lento y frustrante.

La configuración de Hardware debe de analizarse desde el misma granja de SharePoint 2007, ya que podemos contar con imprevistos como el que no se haya instalado 2007 en una base de datos de SQL Server sino a través de la versión incrustada o embedded y esto hará el proceso de extracción de la base de datos más doloroso y complicado.  Esto sucede cuando instalamos el SharePoint de forma solitaria o Stand Alone, instalación solamente diseñada para demostración y nunca recomendada para un ambiente de producción.  La sorprendente es encontrar empresas que tienen así instalado su SharePoint en modo stand-alone.

La otra configuración importante es la de SharePoint 2010 que a pesar que sea una granja “puente” ya que solo se instalará para migrar el contenido de 2007 a 2010 y de 2010 a 2013.  Debemos de asignar recursos adecuados para que el proceso de migración para que sea exitoso y eficiente.  Esta granja posiblemente no cuente con muchos recursos pero debemos prestar atención a la RAM y espacio en disco y en los servicios y contenido que estamos migrando.

A continuación la configuración mínima y recomendada por Microsoft para SharePoint 2007 Front End en sus diferentes ediciones

image

image

A continuación mi recomendación práctica para una migración para la versión SharePoint 2007

image

image

Para el servidor Puente o sea el servidor SharePoint 2010 las recomendaciones son las siguientes:

image

En la medida de disponer de mayor cantidad de RAM se garantiza un proceso más rápido de migración.  Y el espacio en disco se basa en el requerimiento de SharePoint de 5 veces el tamaño de la memoria RAM partiendo del mínimo recomendado de 80 GB + 5 Veces la RAM.  Se asume por ser un servidor puente que solo será un servidor, pero esto dependerá de la granja de SharePoint 2007 de origen cuantos servidores tienen ya que no solo se migrará contenido sino servicios también.

A continuación la recomendación mínima de una granja de SharePoint 2013 y un servidor de SQL Server 2012 en sus diferentes ediciones:

image

Comandos útiles para la migración de base de datos de contenido adjunta:

image

image

Bueno eso es todo por este artículo espero lo encuentren útil.

Hasta la próxima, SharePoint4Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita

No hay comentarios.: