viernes, 21 de marzo de 2014

Migración de base de datos de contenido adjunta desde SharePoint 2003 hasta 2013

Increíble pero cierto, empresas están migrando sus instancias de SharePoint casi olvidadas de SharePoint 2003 a SharePoint 2013.

La buena noticia es que podemos utilizar el mismo método de migración de base de datos para todas las versiones de SharePoint.

image

Un dato importante sobre las versiones de SharePoint a lo largo del tiempo es la siguiente tabla reconociendo los nombres que muestran la evolución de las versiones de SharePoint “relevantes” es decir desde 2003 hasta la versión 2013 que es cuando escribí este artículo.

Descripción  de la versión 2003 2007 2010 2013
Versión base que solo incluye el servicio  o gratuita SharePoint Services 2.0 SharePoint Services 3.0 SharePoint Foundation 2010 SharePoint Foundation 2013
Versión de Servidor o Empresarial Portal Server 2003 SharePoint Office Server 2007 alias utilizado fue MOSS SharePoint Server 2010 SharePoint Server 2013

Para prepararse para la migración es necesario ejecutar herramientas o comandos en cada una de las versiones de SharePoint.  A continuación el detalle:

Descripción  de la versión SharePoint 2003 SharePoint 2007 SharePoint 2010 SharePoint 2013
Herramienta evaluación pre-migración Pre Scan Tool stsadm.exe -o preupgradecheck test-SPMountContentdatabase  test-SPMountContentdatabase 
Observaciones sobre la herramienta Es obligatoria y debe de descargarse en:
http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=22806
Es necesario instalar el Service Pack 2.0 y recomendado el Service Pack 3.0 Comando de PowerShell que esta incluido en todas las versiones y ediciones de SharePoint 2010 Comando de PowerShell que esta incluido en todas las versiones y ediciones de SharePoint 2013

Para ejecutar la migración de las base de datos de contenido es necesario ejecutar el comando que monta las bases de datos y las migra a la vez.   A continuación el detalle:

Descripción  de la versión SharePoint 2003 SharePoint 2007 SharePoint 2010 SharePoint 2013
Comando de migración N/A stsadm -o addcontentdb mount-SPContentdatabase  mount-SPContentdatabase 
Observaciones sobre la herramienta N/A No muestra porcentaje de avance sino un comentario al final de la migración no hay como saber que avance tiene sino hasta el final Muestra el % de Avance en la ventana del comando u puede consultar la siguiente página: http://hostname:port/_admin/UpgradeStatus.aspx Muestra el % de Avance en la ventana del comando u puede consultar la siguiente página: http://hostname:port/_admin/UpgradeStatus.aspx
Ejemplo de línea de comando N/A stsadm -o addcontentdb -url [htpt://SharePoint2007Server] -databasename [WSS_Content_???] mount-SPContentdatabase -WebApplication [http://SharePoint2010Server] -Name [Wss_Content_???] mount-SPContentdatabase -WebApplication [http://SharePoint2013Server] -Name [Wss_Content_???]

El orden para montar las bases de datos de contenido es primero la primaria y luego en cualquier orden el resto, esto aplica para cada aplicación Web de SharePoint que debe de ser creada antes de poder ser montada.  También es necesario desmontar la base de datos que crea de forma predeterminada para que pueda montarse la que se esta migrando.

A continuación como se actualiza la interfaz visual en cada versión luego de montar la base de datos de contenido.

Tema SharePoint 2003 SharePoint 2007 SharePoint 2010 SharePoint 2013
Visual Upgrade N/A Manualmente Aplica la master Page de la versión 2007 Puedes hacerlo por medio de la interfaz Web de cada colección de sitios o bien por línea de comando Puedes hacerlo por medio de la interfaz Web de cada colección de sitios o bien por línea de comando
Interfaz de Usuario N/A

N/A

Puedes mejorar visualmente su aplicación web emigrado siguiendo estos pasos:

Abra la aplicación web migrado en su navegador.
Haga clic en Acciones del sitio a la derecha.
Haga clic en la actualización visual.
Para actualizar una colección de sitios
Compruebe que la cuenta de usuario que realiza este procedimiento es un administrador de colección de sitios.
En la página Configuración del sitio de la colección de sitios , en la sección Administración de la colección de sitios , haga clic en Sitio actualización colección.
En la página de la colección de sitios de actualización , haga clic en Actualizar esta colección de sitios .
Esta opción inicia el proceso de actualización de la colección de sitios . Una caja se abre para confirmar que desea para iniciar el proceso .
Haga clic Estoy listo para comenzar la actualización real .
gif
Los controles de salud de colecciones de sitios se ejecutan automáticamente en modo de reparación antes de que comience la actualización. Los resultados de los exámenes de salud se incluyen en el registro de la actualización de la colección de sitios . Si hay un error , se debe abordar antes de poder continuar con la actualización .
La actualización se inicia y aparece la página de estado de actualización para la colección de sitios . Esta página se actualiza automáticamente mientras la actualización está en curso y muestra información sobre el proceso, tales como los siguientes :
Los errores o advertencias
Cuando comenzó la actualización
¿Dónde se puede encontrar el archivo de registro de actualización
Después de la actualización, la página de estado de actualización se muestra en la nueva interfaz de usuario con el mensaje , Asciende Concluye con éxito .
Haga clic Veamos el nuevo sitio para ir a la página de inicio.
Línea de comando N/A

N/A

$webapp = Get-SPWebApplication <web-app-URL>
foreach ($site in $webapp.sites)
{
   $site.VisualUpgradeWebs()
}
Upgrade-SPSite http://server/sitecollection –VersionUpgrade

Otros aspectos a tomar en cuenta en la migración son los siguientes:

1) Instalación de cada una de las versiones en un ambiente virtual o físico de naturaleza temporal.  Es necesario para migrar de SharePoint 2003 a 2013 tener instalado de forma mínima el SharePoint 2007, 2010. Y en SharePoint 2013 la configuración final similar a la inicial para el proceso de migración.

2) Servicios: Es necesario migrar los servicios de primero entre ellos Perfiles de Usuario, la base de datos de contenido de los sitios personales de cada usuario (si aplica).  El servicio de búsqueda no se migra es preferible crearlo de nuevo. 

3) Personalizaciones:  Si se tiene personalizaciones instaladas deberá evaluar su factibilidad de migración a las versiones posteriores.  Plantillas de Sitios, Elementos Web, Páginas, flujos de trabajo.  En algunos casos tendrá que contemplarse crear de nuevo la funcionalidad en la versión final destino, como los flujos de trabajo.

4) Modo de Autenticación:  El modo de autenticación predeterminado y válido de SharePoint 2013 es Claims Authenticación y el de las versiones de SharePoint anteriores es Modo Clásico por lo que es necesario convertir le modo Clásico a Claims.  Para ello ver la siguiente referencia: http://technet.microsoft.com/en-us/library/gg251985(v=office.15).aspx

Bueno amigo, espero que esta guía aclare mejor el camino de migración.  Le sugiero vea los artículos anteriores que he escrito sobre la migración para que pueda completar los detalles de la migración que no expuse en este artículo.

SharePoint4Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita

No hay comentarios.: