miércoles, 1 de abril de 2015

Por qué es mejor ejecutar SharePonit en Azure que en su infraestructura local

 

Debido a la diversidad y efectividad de servicios disponibles en Microsoft ejecutar SharePoint Foundation o Server en Azure es estratégicamente mejor por lo siguientes aspectos:

1) Reducción del Costo Total de Propiedad:  Es mucho mas barato pagar una renta reducida al mes, que pagar energía, aire acondicionado, mantenimiento, soporte del equipo y especialización para mantener la infraestructura funcionando.

2) Disponibilidad de Servicios:  Fácilmente podemos habilitar servicios de Backup, Data Recovery, Alta Disponibilidad con un mínimo de esfuerzo y de forma inmediata, esto se traduce en reducciones de riesgo, costos operativos y de implementación. Y ante todo velocidad de respuesta efectiva.  No necesitamos cintas, los medios están almacenados geográficamente separados y los servicios son fáciles de implementar y los costos son relativos al consumo que hagamos de estos servicios.

image

3) Inversión paulatina:  No necesitamos realizar grandes inversiones tecnológicas por el contrario el gasto se va incrementando con el uso y los servicios que se van habilitando.  Por ejemplo las primeras dos semanas se configura la vpn, se crea el DC que se replicará localmente y se inicia la configuración de la granja las siguientes dos semanas.  Luego se puede migrar el contenido una o dos semanas, una vez tengamos el ambiente arriba podemos iniciar el proceso de habilitar el servicio de Backup de Azure.  Por lo que el primer mes consumimos una factura por lo que usamos y configuramos y el siguiente mes la del servicio de Backup un incremento mucho menor que se va sumando.  Luego en el futuro se desea habilitar servicios de alta disponibilidad se incrementará en cuanto a la maquinas virtuales adicionales que se agreguen en su momento.

image

4) Aprovechamiento de la economía a escala:  Esta es la razón por la que Azure es competitiva y una oferta económica viable para las empresas.  Grandes inversiones de infraestructura y desarrollo de software que permite que las empresas de todo tamaño puedan adquirir servicios tecnológicos a bajo costos sin preocuparse por mantener vivo el andamiaje tecnológico ya que es un servicio, el proveedor Microsoft se encarga del resto.

5) Pagas por lo que usas:  Esto es también importante, no tienen una fuerte inversión tecnológica que no usas, al contario tienes un entendimiento más claro como estas utilizando la tecnología y cuanto realmente te esta costando, con lo cual puedes hacer ajustes hacia abajo o hacia arriba según las necesidades.  Si tienes picos de carga de trabajo como fin de mes y quincena para tu portal de SharePoint por ejemplo y quieres mejorar el servicio puedes indicar a la infraestructura que se duplique procesamiento, memoria y luego regresar a la configuración anterior, esto lo puedes hacer manual o de forma automática.  Puedes probar un vez y el otro no y no tuviste que pagar una inversión alta de algo que no estabas tan seguro si valía la pena, por ejemplo.

image

6) Proteges la inversión y garantizas la continuidad del negocio: Hablar de Alta disponibilidad en el pasado era un reto técnico y una fuerte inversión que para muchas empresas era prohibitivo.  Con Availability Set en Azure esto es muy simple de configurar y solo te cobran por la máquina virtual en ejecución y no por toda la configuración física y lógica que esta atrás para disponer de alta disponibilidad.   Por diseño los centros de datos están configurados en Clusters y Azure dispone de Failover Host Clustering y Failover Guest Clustering para las Maquinas virtuales.

image

7) Mitigación de la reducción perdida de información: Hoy en día muchas aplicaciones de negocios no tienen ni siquiera un plan de recuperación y tampoco saben en cuanto tiempo ni que cantidad de información puedan perder, esto es una preocupación hoy en día que gracias a Azure disponemos de respuestas efectivas y concretas al tema a bajos costos.  Es tiempo de hacer un plan detallado de como vamos a recuperarlo y con que disponemos incluyamos Azure para este objetivo primordial y de alta prioridad para garantizar la menor perdida de información posible.

image

8) Disponible para todos desde cualquier dispositivo:  Para habilitar una extranet del portal de SharePoint en Internet, tenemos que pensar en un dominio público, una dirección IP Pública, un certificado SSL de terceros, firewall, una DMZ, NAT, Extender la aplicación Web en SharePoint, por lo que contar con esta infraestructura lista para usarse en SharePoint es algo que se agradece y mejora la velocidad con que entregamos una plataforma disponible para cualquier dispositivo desde cualquier lugar con acceso a la red de Internet.

image

image

9) Minimiza los tiempos de implementación:  Azure desde las galerias de imágenes que provisionan el sistema operativo o la aplicación como SharePoint o SQL Server permite que en menos de 5 minutos tengamos una VM disponible para finalizar de configurar.  Esto nos ahorra entre 3 a 5 horas de implementación.

image

image

Con el Nuevo Portal de Azure existe una nueva opción “Granja SharePoint” que permite crear una granja preconfigurada de 3 VMs o en alta disponibilidad de 9 VMs esta opción reduce drasticamente tiempo de instalación y configuración inicial ideal para ambientes de desarrollo y pruebas de concepto.

image

Luego de creada la granja aproximadamente 15 minutos.

image

En este articulo vimos 9 razones porque una granja en SharePoint es más mejor en Azure que en nuestras instalaciones de la red interna.  Reduciremos los costos de propiedad total, aseguraremos la inversión y muy probablemente estaremos listos para escalar, expandir los servicios de IT a través de Azure y estaremos apoyando de forma ágil y efectiva al negocio.

Hasta la próxima!, Azure&SharePoint4Fun!

Juan Manuel Herrera Ocheita

1 comentario:

Antonio Andrade dijo...

Hay que hacer varias precisiones:
1) Teóricamente es mas rápido, fácil y menos costoso SharePoint en Azure, pero hay que mencionar que estamos hablando de la versión OnPremise, considerada en Azure, montada en una máquina virtual Versus la misma versión montada en un Servidor físico dentro de un site o Data Center. (La explicación a esto la detalla muy bien, de forma general el artículo).
2) Menciono que "teóricamente", en el punto anterior, por que si vamos teniendo mayor numero de usuarios en Azure, la concurrencia se ira incrementando y a mayor tráfico, mayores son los costos en Azure.
3) No he visto hasta hoy, un estudio serio, metódico y perfectamente sustentado, donde se mencione el punto de inflexión entre un SharePoint Server en una MV de Azure y un SharePoint Server en un site y me refiero a que pongan: a)Costos iniciales: Costo del frewall/router, costo del switch, costo del servidor, costo de la licencia (MOSS, SQL Server), costo de las CALs que involucran, costo del rack, costo del cableado estructurado, costo del aire, costo de la luz, sueldo del operador, etc. Y que eso se compare con el costo en Azure con 100, 200, 300, etc. usuarios concurrentes.¿en la línea del tiempo en qué mes o año ambos costos serán iguales?