jueves, 29 de diciembre de 2016

Introducción de Azure IoT o Internet de las Cosas en Azure

Primero quiero definir que es Internet de las Cosas y luego como Azure apoya esta implementación de una forma ágil, escalable y confiable.

Internet de las Cosas o IoT (Internet of Things)
se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet (Wikipedia)

Analicemos un momento este concepto.  Hoy en día la mayoría de dispositivos electrónicos son digitales esto tiene el potencial de interconectarse con otros dispositivos y la Internet es la red de interconexión entre computadoras.

Entonces interconectando la internet con estos dispositivos digitales de uso cotidiano nace el concepto del Internet de las cosas que nos permite captuar datos como temperatura, volumen, luz, calor, viento, etc. Procesarlos y luego analizarlos para predecir en base a modelos mátematicos.  Todos estos servicios están disponibles en la red de Microsoft,  Azure.



Azure
Es una plataforma de servicios en la nube que se estructura en tres grandes grupos de servicios:

SaaS o Software como Servicio
PaaS o Plataforma como Servicio 
y IaaS Infraestructura como Servicio.

Software como Servicio SaaS
Es un Software que esta centralmente hospedado  y administrado por el usuario final. Un ejemplo de SaaS es Office 365, One Drive, drop box, word press, Sales Force.  En este grupo de servicios el cliente tiene menos que administrar y se enfoca más en el uso y administración de la aplicación.

Plataforma como Servicio PasaS
Tipicamente el desarrollador instala su aplicación en un ambiente que hospeda aplicaciones.  Dentro de los servicios ofrecidos en Azure que aplica este grupo de servicios estan Azure App Service que antes se conocía como Azure Websites and Azure Cloud Services (web y worker roles).  En este grupo de servicios el desarrollador tiene control sobre su aplicación y las capacidades de la infraestructura disponible donde corre su aplicación pero sin preocuparse por la administración de ella.

Infraestructura como Servicio IaaS
Azure ofrece ejecutar y administrar el software de virtualización de los servidores de la granja, permitiendo al cliente usuario de tecnología crear máquinas virtuales que Azure ejecuta en su infraestructura.  Los servicios típicos a este nivel son redes virtuales, balanceadores de carga, almacenamiento, Máquinas Virtuales y otros.  Aquí los clientes tiene el control sobre el software que se instala, si nivel de actualización, las capacidades disponibles pero no directamente sobre la infraestructura física ni sobre el software de virtualización.  Tiene mucho mas control y mas responsabilidades sobre la disponibilidad de las máquinas virtualizadas.

Azure IoT
Luego de esta breve introducción sobre Azure vamos a hablar de Azure IoT.

Azure IoT provee servicios tanto para desarrolladores como IT Pros. Para el desarrollador más control sobre los servicios disponibles para IoT para los IT Pros menos control y más facilidad para emplear un conjunto de servicios disponibles en Azure para poner en marcha la captura de datos a través de los dispositivos conectados para su analisis y procesamiento.

Para los desarrolladores se dispone de IoT hub un servicio para interconectar dispositivos digitales a la nube de Microsoft, Azure.  El será responsable de crear los otros servicios e interconectarlos a IoT hub para procesar los datos de los dispositivos conectados con este servicio. Hay mas control y más trabajo que realizar.



IoT Suite
Por otro lado tenemos IoT Suite que es un conjunto de servicios para poner en marcha la captura, procesamiento, análisis, predicción y visualización de la información.


Ahora vamos a describir los servicios involucrados.

IoT Hub
Ya dijimos que permite de forma segura y fácil conectar los dispoistivos digitales a Azure.

Storage blobs
Almacena objetos de datos no estructurados. Puede ser cualquier tipo de texto, archivo binario, como un documento, archivo de multimedia o un instalador de aplicación.

Web/Mobile App
Crea e instala aplicaciones Web de misión crítica que pueden escalar.  Mobile App permite construir y hospedar el backend (sistema de base de datos) de cualquier aplicación Móvil.

Logic Apps
Permite crear procesos de negocios y flujos de trabajo visualmente para interconectar sistemas

DocumentoDB
Es un servicio de base de datos NoSQL totalmente administrado construido para un rendimiento rápido y predecible, alto

Disponibilidad, escala elástica, distribución global y facilidad de desarrollo. Como una base de datos NoSQL libre de esquema,

DocumentDB proporciona capacidades de consulta SQL ricas y familiares con latencias bajas consistentes en datos JSON

WebJobs
Es una solución completa de procesamiento en una plataforma administrada.  Permite correr un programa o script calendarizado que corren en los web sites de Azure.
Azure Active Directory
Es una solución moderna de administración de identidades que abarca desde locales y cloud, proporcionándole todas las capacidades necesarias para asegurar sus soluciones: control de acceso a aplicaciones, federación, administración de identidad, provisión de usuarios, protección de información, soporte de protocolos estándar, bibliotecas de desarrollo completo.
Azure Functions
Introduce una experiencia impulsada por el evento, basada en la demanda. Amplía la infraestructura WebJobs existente para permitirle implementar fácilmente código en una variedad de lenguajes de programación que reacciona a eventos generados a través de la amplia gama de servicios Azure, productos SaaS y sistemas locales.
Stream Analytics
Es un motor de procesamiento de eventos en tiempo real completamente administrado y rentable que ayuda a desbloquear profundos conocimientos de los datos. Stream Analytics facilita la configuración de cálculos analíticos en tiempo real en los datos, Streaming de dispositivos, sensores, sitios web, medios sociales, aplicaciones, sistemas de infraestructura.
Machine Learning
Para crear, implementar y compartir fácilmente soluciones de análisis predictivo
PowerBi
Es un n conjunto de aplicaciones de análisis de negocios que permite analizar datos y presentar información de forma gráfica.

Bueno esto solo fue una introducción a los servicios en la nube de Microsoft, Azure para implementar de forma fácil y escalable dispositivos digitales de uso cotidiano con la plataforma de nube Azure.

Azure4Fun!,

Juan Manuel Herrera





No hay comentarios.: