martes, 8 de febrero de 2011

Listas de SharePoint o Tablas de base de datos ?

Esta es una pregunta que nos hacemos frecuentemente cuando desarrollamos soluciones en SharePoint. 

Cada una de ellas tiene su audiencia objetivo y los problemas que resuelve también.  Así como las funcionalidades que dispone cada una de ellas.

Las listas de SharePoint fueron creadas para el usuario final y usuarios no desarrolladores que no desean ocupar mucho tiempo escribiendo código.  Con sus limitaciones en cuando a validación y funcionalidad es una forma rápida de proveer información dentro de la plataforma de SharePoint.  En 2010 esto ha mejorado tanto en la validación e integridad referencial que puede hacerse entre listas pero de todos modos se paga un precio porque no es una referencia directa como lo es una llave foránea de base de datos.

Aunque las listas de SharePoint tiene el lenguaje CAML para ejecutar consultas sobre listas es limitado y no del todo eficiente si lo comparamos con una base de datos y el lenguaje T-Sql.

En SharePoint 2010 podemos exponer las tablas de bases de datos como listas externas en SharePoint, pero de todos modos se paga un tiempo de retardo por las capas que debe de viajar la información comparado con una conexión directa hacia el proveedor de datos.

El deployment o instalación de la creación de listas en SharePoint que pueden hacerse al activar una feature o característica es sumamente fácil comparado con el proyecto de instalación de bases de datos que tendríamos que crear para instalar la base de datos además de preguntar sobre que instancia se desea instalar.

Otro tema a tomar en cuenta es la seguridad, aunque SharePoint tiene bien definida la seguridad la realidad de los portales en SharePoint es que no se tiene un plan de gobernabilidad definido que se respete y muchas personas pueden hacer de todo y esto expone las listas y los datos a cambios o exposición no deseada. 

Por ello disponer de una base de datos que la información y funcionalidades no se exponga sino a través de la solución desarrollada.

SharePoint4Fun!,

Manolo Herrera

No hay comentarios.: