martes, 2 de agosto de 2011

Cambiar el puerto estándar (1433) de SQL Server de una instalación existente de SharePoint 2010 esto es una historia diferente

El momento mas indicado para cambiar el puerto estándar del motor de SQL Server es definitivamente en la instalación del mismo y esta bien documentada en la nube.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff607733.aspx#section2

Por que hacer esto? bueno es por seguridad hay un ataque conocido sobre este puerto 1433 de SQL Server entonces si utilizamos otro no estándar y con el firewall bloqueamos este eliminamos esa posibilidad.

El tema de este artículo es el siguiente: Qué hacer cuando ya tenemos una instalación de SharePoint 2010 Existente  y deseamos hacer el cambio por nuevas políticas de seguridad dentro de la organización, pues hay una buena  noticia y otra no tanto.

La buena noticia es que si se puede, la no tan buena es que necesitamos instalar de nuevo la granja de SharePoint, por alguna razón el asistente de Productos y Tecnologías SharePoint no finaliza el procedimiento con éxito luego del cambio (algo con los servicios de aplicación que no pueden realizar el cambio del puerto de SQL Server), entonces antes de realizar el cambio descrito en la dirección arriba mencionada es necesario:

1) Ejecutar el asistente desconectarnos de la granja existente.

2) Luego hacer el cambio del puerto 1433

3) Y luego crear una nueva granja de SharePoint.  Configurando nuevamente los servicios de SharePoint 2010 y  restaurando las bases de contenido existente.

Favor de realizar una copia de respaldo de las bases de datos de SharePoint y del archivo de configuración de las aplicaciones Web y cualquier otro archivo que este fuera de las bases de datos de SharePoint, como imágenes, estilos u otros.  La restauración parcial o creación de una granja esta fuera del alance de este artículo, así que tenga el cuidado necesario antes de iniciar este proceso.

Actualización 2011-08-24: 

Hay que tomar en cuenta la configuración de Reporting Services integrado con SharePoint al momento de integrarlo con la base de datos debe definirse de la siguiente forma: Nombre Server\Instancia SQL, Puerto.  Ejemplo: SERVIDOR\Instancia, 4004.  O si estamos utilizando la instancia predeterminada solamente le nombre del servidor no el alias, la compa y luego el puerto. O sea así: SERVIDOR, 4004.

http://blogs.msdn.com/b/sameersurve/archive/2009/06/15/no-such-host-is-known-error-when-configuring-ssrs-2008.aspx

SharePoint4Fun,

Manolo Herrera

No hay comentarios.: