domingo, 12 de agosto de 2012

Primer vistazo técnico de SharePoint 2013 Preview

Microsoft anuncio a mediados de Julio el “Preliminar” de los productos de Office 2013 incluyendo productos de servidor como SharePoint 2013.

image

En este artículo veremos un vistazo técnico de la versión preliminar de SharePoint 15 o 2013.

Requerimientos de Hardware

No cambiaron, la recomendación sigue siendo 8 GB de RAM cómo mínimo, 16 GB de RAM recomendado para instalaciones medianas. Procesador de 4 Núcleos y 8 Para medianas y grandes.  Espacio disco iniciamos igualmente desde 80 GB como mínimo.

http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc262485(v=office.15)

Requerimientos de Software

En esto si hay cambios obvios y algunos no tanto. 

Windows Server

La Buena noticia es que SP 2013 podrá instalarse sobre Windows 2008 R2 Service Pack 1.0 (Windows 7 SP1 para desarrolladores, no recomendado realmente pero posible) y Windows Server 2012 Release Candidate Standard o Datacenter.

SQL Server

Sobre SQL Server 2008 R2 SP1 y SQL Server 2012 soportando desde la edición Express en adelante.

Microsoft .NET Framework

Lo más interesante de la infraestructura disponible en Software es Microsoft .NET Framework version 4.5 Release Candidate (RC).  Esto permitirá incluir aplicaciones MVC y la Entity Framework 4.0 en adelante un avance considerable para el desarrollo en SharePoint.  También incluye Windows Server AppFabric  y Microsoft WCF Data Services 5.0 para OData para agilizar el desarrollo Web.

Soporte de Navegadores

Esto siempre es un tema importante ya que en instalaciones grandes la actualización de la versión de navegador es una tarea que puede demorar meses e su ejecución.  Internet Explore 7.0 es excluido en esta nueva versión y solo es soportado 8.0 en adelante y el resto de navegadores en sus ultimas versiones a excepción de Safari con funcionalidades limitadas (http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc263526(v=office.15)).

Arquitectura de Capas y Servicios

En arquitectura se mantiene los 3 roles de Servidor Front-End (Presentación), Application Server (Aplicación) y Base de Datos (Capa de datos)

Servicios de Aplicación

Son adicionados algunos y excluidos otros.  La noticia a considerar aquí es que Office Web apps deja de ser un servicio de Aplicación dentro de SharePoint para convertirse en un producto de Servidor por separado.  Web Analytics también es excluido de los servicios y es incorporado al Servicio de Search y apoyado por nuevas funcionalidades de BI para la reportería.

De los Nuevos tenemos una nueva versión adicional de Access Service, App Management Service, Machine Translation Service y Work Management.

image

http://technet.microsoft.com/es-gt/sharepoint/fp142376

Apps en SharePoint 2013

Nuevo concepto en SharePoint 2013 que no sustituye las soluciones existentes (WSP), sino que son aplicaciones que estarán disponibles en el Market Place que pueden ser Instaladas, actualizadas y desinstaladas por los administradores del portal y que utilizarán SharePoint como el lugar donde se hospedan.  La otra noticia importante es que las soluciones SandoBox han sido marcadas como obsoletas y aunque son soportadas aún en esta versión MS recomienda utilizar las nuevas Apps. http://msmvps.com/blogs/windsor/archive/2012/07/21/sharepoint-2013-sandboxed-solutions-deprecated.aspx

Características Obsoletas

Las buenas noticias es que en cuanto a migración no habrá problema será soportado, por otro lado los usuarios que utilizan las características menos utilizadas estarán molestos porque ya no podrán utilizar mas aquellas que fueron creadas con anterioridad.

image

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff607742(v=office.15).aspx

El diseño visual fue mejorado, limpiado y reenfocado, es muy sensible a las peticiones del usuario y agradable en su navegación, algo que puede vender fácilmente al usuario final.

image

 

Otras mejoras en cuanto al desempeño están:

Shredded Storage (Actualice solamente los cambios del contenido en el almacén)

Cache Service (Mejore el desempeño distribuyen el cache a través de los servidores)

Request Management (Redireccionamiento de las peticiones a servidores específicos)

En este artículo dimos un vistazo rápido de las mejoras y cambios que habrán en la próxima versión de SharePoint 2013 y que ahora podemos revisar, probar y documentarnos en su versión preliminar algo que no tiene precedentes aunque si con antecedentes y que nos permitirá de primera mano interactuar con la plataforma de colaboración para la empresa y el internet.

SharePoint154Fun,

Juan Manuel Herrera Ocheita

No hay comentarios.: