miércoles, 8 de junio de 2016

Cambios importantes en SharePoint 2016 a tomar en cuenta



SharePoint 2016 un nuevo producto nacido de la experiencia de Microsoft en mantener su solución en la nube como un servicio para millones de usuario, trae cambios importantes a tomar en cuenta especialmente para migraciones de versiones anteriores.

La dos noticias más impactantes para esta nueva versión son las siguientes:


  1. La edición gratuita SharePoint Foundation ya no estará disponible para la versión 2016 ( https://products.office.com/en-us/sharepoint/sharepoint-licensing-overview )
  2. El servicio de Excel services ya no esta disponible en ninguna edición de 2016

Para la versión Foundation Microsoft planea que utilicen un versión de prueba de su versión en la nube y se decidan los usuarios por adquirir una subscripción.  Así que para los usuarios de Foundation deberán planear su migración a la nube o bien mantener la versión del producto por mucho más tiempo.  Conozco empresas que aún tienen WSS 3.0 instalado en sus redes.

Para Excel services, Microsoft reemplazo esta funcionalidad con Office Online Server anteriormente conocido como Office Web Apps este producto permite editar los documentos de Office desde el navegador, esto es algo positivo aunque requiere de una inversión ya que es necesario instalar otro servidor con este producto Office Online Server.  Los requisitos de este producto serían los mismos para SharePoint 2016 mínimos.




Otra cosa a tomar en cuenta en la instalación de SharePoint 2016 aunque no es oficial aún es que requiere SQL Server 2014 con SP1 como mínima versión para la versión Standard y para la versión Enterprise requiere SQL Server 2016, y en Sql Server 2016 ya no hay versión BI solo Enterprise y Standard.    Así que habrá que ver si se desea utilizar la version Enterprise de SharePoint 2016 si requiere la versión Enterprise de SQL Server 2016 y no la standard. Esperaremos a la documentación oficial pero hay que tenerlo en cuenta y a la vista.




Así que amigos a prepararse para los desafíos y beneficios que nos traerá esta nueva versión de SharePoint 2016.

SharePoint4Fun!,

Juan Manuel Herrera Ocheita

No hay comentarios.: