viernes, 27 de abril de 2012

Extendiendo una aplicación Web en SharePoint 2010

Extender una aplicación Web es útil para cuando deseamos exponer el mismo contenido a otro tipo de usuarios o bien otro método de autenticación.  Por ejemplo: Hemos creado una aplicación Web  que escucha sobre el puerto 80 los usuarios corporativos de la red interna, pero podemos requerir exponer el mismo portal al internet para crear una extranet, con posibilidad de utilizar otro método de autenticación para usuarios externos.

Internamente la extensión de la aplicación Web crea un sitio Web en el IIS separado con su propio archivo de configuración Web o Web.config, identidad y aplicación pool por separado si así lo desea, esto dependerá de sus necesidades y de las opciones que seleccione para crear la extensión de la aplicación Web.

Una de las aplicaciones típicas en el mundo real y en SharePoint es cuando deseamos aplicar el protocolo de seguridad SSL o como popularmente se le denomina https. Para esta configuración es necesario crear un certificado de una autoridad de certificados ya sea interna o pública, pero esto mis queridos amigos esta fuera de alcance de este artículo, a lo mejor escribo algo al respecto luego de este.

Manos a la obra; para crear una aplicación Web por medio de la interfaz de usuario Web, necesitamos acceder el Central Administration, así que dirijámonos al navegador, escribe el URL del CA y seleccione:

1) Application Management

2) Manage Web Application

3) Seleccione la aplicación Web que desea extender y luego presione el botón Extend.

image

4) En esta primera parte nos pregunta el Nombre del sitio web en el IIS, luego el puerto de comunicación, el host header si lo tiene, la ruta o path si desea cambiar la ubicación o el nombre de la carpeta donde almacenará los archivos de configuración de la aplicación Web, y luego la configuración de seguridad para para este caso vamos a utilizar Windows (NTLM) y SSL

image

5) En la segunda parte debemos de validar el nombre del dirección URL publica que debería construirse automáticamente si colocamos correctamente la información en la primera parte, luego la zona tenemos disponibles 5 zonas como máximo y el nombre de la zona aunque es un texto de referencia nos indicará el propósito de uso del mismo.  Para finalizar presione el botón OK.

image

En el Mapeo de Acceso Alternativo o AAM podemos revisar la nueva dirección disponible.  Eso esta en Application Management, Configure Alternate Access Mappings.

image

Y también podemos validar el directorio físico que nos creo en el servidor.  Si lo creo en la ruta predeterminada puede ubicarlo el directorio en la siguiente ruta: C:\inetpub\wwwroot\wss\VirtualDirectories\.

image

En el IIS también podemos revisar el nuevo sitio Web creado.  Vaya a IIS Manager en Administrative Tools menú de Windows del Servidor de SharePoint.

image

En este artículo podemos ver como extender una aplicación Web, que nos permitirá separar el acceso a los usuarios del portal interno con los usuarios externos o que acceden a través del internet, pero que desean acceder la misma información.  Aunque creamos otro sitio Web a nivel del IIS ambas aplicaciones estas consultado su contenido en la misma base de datos y por lo tanto obteniendo el mismo contenido.

Extend4Fun!,

 

Juan Manuel Herrera Ocheita

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Quisiera saber como puedo extender una aplicacion web pero a un servidor iis diferente osea que no pertenece a la granja de sharepoint. Gracias

Unknown dijo...

Como extender una aplicacion web a un servidor iis que no pertenece a la granja.